22 abr. 2026

El ex embajador en Alemania se va a EBY

25010897

Fernando Ojeda

Fernando Ojeda, quien fue candidato a senador en las últimas elecciones, fue designado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como el nuevo secretario del Consejo de Administración.

El mismo Ojeda confirmó la información.

Ojeda fue funcionario del Banco Amambay, Basa actualmente. Luego fue secretario privado de Horacio Cartes en la presidencia y luego fue enviado a Alemania como embajador.

Intentó llegar al Senado en las últimas elecciones, pero no le alcanzaron los votos.

Luego de las elecciones, se reunió con Santiago Peña, quien le dijo que le iba a tener en cuenta para su gabinete.

Se mencionó que el mismo podría desempeñarse como ministro de Trabajo, cargo que finalmente ocupa Mónica Recalde.

El Consejo de la EBY está integrado por ocho consejeros, cuatro de Paraguay y cuatro de Argentina. En nuestro país fueron nombrados: El ex senador Julio Velázquez Tillería; el ex intendente de Villa Florida, Michel Flores; el ex intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski y el ex senador Martín Arévalo.

Más contenido de esta sección
El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, retornará al país en los próximos meses y se reincorporará a sus funciones en la Cámara de Senadores, según lo señaló el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase.
El gobierno de Fernando Lugo fue el único no colorado electo tras la caída de la dictadura y este lunes 20 de abril celebran 18 años de su victoria en las urnas. El Frente Guasu hace un llamado nacional a todos los sectores para volver a construir un proyecto ante el agotamiento del actual modelo, que tiene a Santiago Peña a la cabeza.
El ex decano de la Universidad Sudamericana Óscar Rodríguez Kennedy afirmó que se vio obligado a firmar el título presumiblemente falso de Hernán Rivas, debido a que se exponía a una demanda si no lo hacía. El senador cartista incluso lo visitó en su despacho del Poder Judicial para presionarlo.
El senador Ramón Retamozo sostuvo que existen antecedentes de permisos a legisladores, como el caso de Erico Galeano, con el fin de justificar el pedido de Hernán Rivas. Sobre la denuncia de amenaza a la fiscala Patricia Sánchez, atribuida a Rivas, afirmó que debe resolverse en la Justicia. Indicó que tanto la expulsión de Kattya González en su momento como el permiso a Rivas constituyen decisiones políticas.
La Comisión de Legislación del Senado dictaminó en mayoría a favor del proyecto de ley que permite a los ex presidentes de la República a asumir como senadores activos, tal como pretendieron Horacio Cartes y Nicanor Duarte.
Mientras se refuerzan los rumores de que el senador suplente Julio Borba (ANR-Añetete) desistiría de asumir como titular en reemplazo de Hernán Rivas (ANR-HC), el médico afirmó que sigue evaluando la posibilidad.