22 ene. 2025

El ex defensor del Pueblo afronta juicio

El ex defensor del Pueblo Miguel Ángel Godoy, junto a otras tres personas, es enjuiciado por supuestos hechos de difamación, calumnia e injuria, en una acción que fue planteada por una ex funcionaria de la institución.

La accionante es la ex funcionaria Silvana Patricia Cáceres Irala, quien supuestamente fue llamada “planillera y farrista”, a quien destituyó de su cargo de directora de Contabilidad de la Defensoría del Pueblo, tras 16 años y 3 meses de servicio.

Además de Godoy, también son procesados Lucía Lorena Yshiy Giménez, Augusto Emmanuel Rolón Ferreira y Armando Sanabria, quienes comparecieron al juicio oral en los Tribunales.

La ex funcionaria Cáceres Irala fue destituida el 11 de octubre del 2019 y accionó luego por los citados delitos. El entonces juez de la causa, Darío Báez, admitió la acción el 20 de junio del 2020.

En la audiencia de conciliación, el ex defensor del Pueblo ofreció disculparse públicamente, pero la querellante requirió la suma de G. 400 millones, pero esto fue rechazado por los acusados.

Ante esto, el juez Darío Báez no tuvo otra opción que elevar el caso a juicio oral por los citados hechos.

Después, la Corte dispuso que la jueza de Sentencia Lourdes Peña atendiera todos los casos de acción privada, por lo que ella se encargó de la causa en cuestión.

En el juicio oral, ayer, ya juraron cerca de 10 testigos. La primera en declarar ante la magistrada Peña fue la querellante. Después declararon varios de los procesados.

Hace unas semanas, el ex defensor del Pueblo fue desvinculado de una denuncia que había hecho la activista Diana Vargas, por supuesta exacción.

En el caso, la fiscala Victoria Acuña había pedido la desestimación de la causa debido a que entendió que no había hecho punible en el actuar de Godoy.

Esto fue admitido por el juez de Garantías, Julián López Aquino, que desestimó la denuncia por supuesta exacción.