Por Wilson Ferreira | CIUDAD DEL ESTE
Para pasado mañana se anuncia la reunión de la Comisión de Monitoreo del RTU, con miras a la puesta en vigencia de la legislación brasileña, que dará un marco legal a las operaciones comerciales a los compristas brasileños en esta localidad.
Se trata de una reunión técnica donde se ultimarán lo detalles para la aplicación de la Ley 11.898, estimada para marzo próximo.
La puesta en vigencia de esta legislación tributaria brasileña aumentará el volumen de negocios y con ellos crecerán las importaciones de mercaderías, lo que llevaría a Ciudad del Este a contribuir hasta unos 750 millones de dólares anuales al fisco, según estiman en el sector empresarial esteño.
“Hoy se paga aproximadamente 500 millones de dólares año por impuesto a la importación de mercaderías destinadas al comercio local”, aseguró Juan Armando Santamaría, titular del gremio.
El sector considera que la reglamentación del RTU debe ser visto como una inversión social del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva para terminar la informalidad comercial de Brasil y Paraguay.
“Acá debemos ser sinceros, aunque a veces eso moleste, en este momento lo único legal que existe son los 300 dólares que tienen los turistas para comprar en Paraguay una vez al mes, el resto es informal, ilegal, de allí la importancia del nuevo régimen tributario”, añadió Santamaría.
Al defender su teoría de la inversión social, el dirigente indicó que la aplicación de la ley evitaría que se extienda la delincuencia por falta de empleo. “Sin la creación de nuevas fuentes de trabajo, no hay formalización”, afirmó.
Independientemente a que se pueda cuantificar los beneficios que deja en ambos países, la Fedecámaras asegura que con la ley se crearán nuevas fuentes de empleo, porque el aumento del mercado de compristas, aumenta el mercado de importación.