29 mar. 2024

El Estado tiene que litigar este año dos casos ante Corte IDH

RREE.  Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional.

RREE. Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional.

Dos causas pendientes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) debe afrontar este año el Estado paraguayo: El caso Bonifacio Ríos Ávalos, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, que había sido destituido en juicio político del Senado, en 2003, junto al también ministro Carlos Fernández Gadea, y la causa promovida por la muerte del adolescente Vicente Ariel Noguera, quien falleció cuando prestaba el servicio militar, en 1996, según recuento realizado por Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Este año queremos concluir las negociaciones de un acuerdo amistoso con la comunidad indígena Yaka Marangatu, que tiene un reclamo de restitución territorial”, explicó. Esto forma parte de un acuerdo amistoso con el Estado paraguayo, en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Concretamente, el Estado debe proveer tierra a esta comunidad.

Scappini también ubicó entre las prioridades de este año instalar la mesa de trabajo para la implementación del dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condenó a Paraguay por la muerte de Rubén Portillo, debido al uso masivo de agroquímicos. Su fallecimiento se produjo en el año 2011. Vivía con su pareja, su hijo y su madre en una vivienda ubicada en la segunda línea de la Colonia Yerutí. La organización Base IS fue la querellante en este caso con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

La sentencia insta al Estado paraguayo a sancionar a todos los responsables, reparar integralmente a las víctimas y publicar el dictamen en un diario de amplia circulación.

“Vamos a conformar una mesa interinstitucional que incorpore incluso al sector privado en la solución, que sería establecer mecanismos de no repetición, y también la indemnización a la familia”, explicó el funcionario.

También resolvieron, acuerdo de por medio, dar cumplimiento a la sentencia de la Comisión de DDHH de la ONU respecto al caso Ernesto Benítez.

Este caso tiene que ver con la represión contra campesinos ocurrida en 1995, en San Pedro, donde Ernesto Benítez, dirigente de la Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte, resultó uno de los 21 manifestantes heridos de bala durante un ataque de efectivos de la Policía Nacional. En 2003, durante una manifestación de productores de cedrón, Ernesto fue nuevamente herido en otra represión policial y torturado. El Estado aún no cumple con las reparaciones en este caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.