La directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, Alejandra Peralta, aseguró ayer a la 1080 AM que el Estado paraguayo tiene muchas chances de ganar el caso Arrom-Martí, si la Corte Interamericana toma una postura imparcial y escucha a todos los testigos propuestos por nuestro país.
“Si los 6 jueces de la Corte analizan toda la respuesta del Estado, todo el arsenal de documentaciones que vamos a presentar, si escucha a nuestros testigos yo creo que se va a absolver a Paraguay, únicamente si la Corte toma esto de manera puntillosa de manera responsable, sería un caso histórico donde tenemos enormes probabilidades de ganar, pero necesitamos una Corte imparcial”, expresó.
La demanda de Arrom y Martí contra el Estado paraguayo, por un supuesto hecho de desaparición forzada y tortura, registrado entre el 17 y el 30 de enero de 2002, se resolverá el próximo 7 de febrero en San José, Costa Rica, donde tiene sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La directora del Ministerio Público, se mostró satisfecha por la admisión de un testigo más, el fiscal Édgar Sánchez, por parte de la Corte IDH.
“Es una pequeña gran victoria dado el escenario inicial, no podemos decir que es un escenario perfecto porque no es lo que nosotros pedimos, nosotros pedimos la admisión de 6 testigos, ahora tenemos 2, de hecho 2 es mejor que 1, gracias a la presión ejercida desde el primer momento, Sánchez fue el fiscal de la causa, necesitamos introducir la declaración de por lo menos 1 de los fiscales”, agregó.