25 abr. 2024

El Estado subsidiará a clase media para construir casas

Viviendas. Durand anunció opción de casas económicas.

Viviendas. Durand anunció opción de casas económicas.

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (Muvh), Dany Durand, expresó ayer en Palacio de López que se reunió con el presidente de la República y representantes de gremios empresariales y sectores de la construcción, para agradecer al Ejecutivo por la reglamentación de la Ley 5638, por el que se brindará subsidio a la clase media para construir viviendas económicas.

“Se empezará un fondeo desde el Estado en subsidios que van del 10% al 20% del costo total, mediante los cuales una vivienda de un dormitorio en el Área Metropolitana costará por mes G. 1,4 millones; y si es un departamento de dos dormitorios, unos G. 2,3 millones, y así sucesivamente”, mencionó.

Según Durán, la persona interesada empezará a pagar por su vivienda recién cuando se le dé la llave. “Creo que todos los gremios están esperanzados en la apertura de esta nueva etapa en el sistema de construcción, que se sumará a los otros proyectos ya existentes”, destacó.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, sostuvo que dieron su apoyo al proyecto de construcción de viviendas para familias de clase media y media baja que impulsa el Muvh.

“Nos interiorizamos del proyecto, que es muy interesante. Va a reactivar mucho la economía la construcción de viviendas por USD 30 millones y que tendrá un subsidio para la clase media y media baja, con lo que se podrá obtener viviendas de dos y tres dormitorios y poder pagarlo hasta en 40 años”, recalcó y agregó que la AFD será la encargada de dar los fondos.

“La UIP está apoyando fuertemente esto porque nosotros pensamos que la verdadera reactivación económica tiene un efecto importante de derrame en la economía con la construcción de viviendas, a partir de que ocupa mucha mano de obra y hace que la gente tenga ingresos”, puntualizó.

Manifestó que los desarrolladores inmobiliarios serán los que harán las construcciones o verán las condiciones y donde estarán disponibles las viviendas que deberán ser tramitadas ante el ministerio. Agregó que en este caso se habla de unas 18 mil viviendas las que se otorgarán.

EMISIÓN DE BONOS. Por otra parte, el Ejecutivo dio a conocer el decreto N° 3430, por el cual se establecen nuevos lineamientos para el programa destinado a la primera vivienda, impulsado por la AFD, entidad que podrá gestionar la emisión de bonos en moneda nacional con garantía del Estado.

Los bonos podrán ser colocados al Banco Nacional de Fomento, a las Cajas Previsionales legalmente habilitadas, la Caja Fiscal y el Fondo de Garantía de Depósitos administrados por el BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.