27 abr. 2024

“El Estado no sabe honrar a los que dieron la vida por la patria”

Historiadores. Claudio  Velázquez Llano, Fabián Chamorro Torres, Milder Romero Nardelli y Carlos Von Horoch son algunos de los autores de los libros sobre la Guerra del 70 que publica Última Hora.

Historiadores. Claudio Velázquez Llano, Fabián Chamorro Torres, Milder Romero Nardelli y Carlos Von Horoch son algunos de los autores de los libros sobre la Guerra del 70 que publica Última Hora.

Tienen entre más de 20 y menos de 40 años. Los une una misma pasión: Investigar la historia, rescatar la memoria, defender el patrimonio y difundir conocimiento sobre los episodios que marcaron la vida del país. Son algunos de los autores de los seis libros de la colección La Guerra de la Triple Alianza que desde hoy distribuye el diario Última Hora, en coincidencia con la conmemoración de los 150 años de la muerte del mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá, que puso fin a la contienda.

“No es fácil investigar y narrar la historia sobre un tema que todavía despierta muchas pasiones y aun divide a la sociedad paraguaya, pero por eso mismo es necesario hacerlo”, dice Fabián Chamorro Torres, autor del sexto volumen, Los despojos del Paraguay. El tratado secreto y sus consecuencias.

Aunque en los debates en las redes sociales algunos los acusan de “legionarios” o “bandeirantes” por divulgar informes o sostener posturas críticas acerca de algunas actitudes del mariscal López o de otros jefes del Ejército paraguayo durante la Guerra, ellos aseguran que no toman partido entre los clásicos bandos de historiadores lopistas o antilopistas.

“Hoy podemos romper esa división simplista y trabajar la historia con más rigurosidad. Hay más libertad y mejor acceso a documentos. Como la mayoría de quienes integramos este grupo, no me siento atado a ningún bando. Puedo valorar algunos aciertos de López en lo militar como evidenciar los abusos de los procesos de San Fernando”, señala Milder Romero Nardelli, autor del quinto libro de la colección, Opositores y soldados. La legión paraguaya.

POCA IMPORTANCIA

Todos coinciden en que el Gobierno actual y toda la estructura del Estado paraguayo no le han dado mucha importancia al sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza ni a la conmemoración de la muerte de López, lo cual les motivó a escribir los libros que aportan nuevas narrativas acerca de la contienda.

“Esta fue la guerra que cambió para siempre el destino del país, pero no se ha programado nada especial. El acto en Cerro Corá es el mismo que se hace todos los años. Uno ve, por ejemplo, que los presidentes europeos se juntan para rendir homenaje a los caídos en las guerra mundiales o a las víctimas del Holocausto, pero aquí nada. El Estado paraguayo no protege el patrimonio ni sabe honrar a los que dieron la vida por la patria”, refiere Chamorro Torres.

Carlos Von Horoch, quien escribe dos volúmenes, sobre Las campañas de la Guerra, el primero con Renato Angulo, destaca que la reivindicación de la figura de López, “más allá de que sea considerado un héroe o un tirano, sirvió para valorizar al combatiente paraguayo, reforzando los valores del patriotismo”.

Claudio Velázquez Llano, autor del primer libro, La guerra total, destaca que el mariscal López no solo fue reivindicado por dictadores como Stroessner, sino también por grandes estadistas como Eligio Ayala. “En nuestros libros valoramos lo positivo y también asumimos las críticas con libertad”, agrega.