Swarup ha recalado apenas 24 horas en Barcelona dentro de la gira europea que lleva a cabo para presentar su segunda obra, “Seis sospechosos”, que ha concebido como un extenso friso de la India actual desde seis puntos de vista.
El escritor indio Vikas Swarup, autor de "¿Quién quiere ser millonario?”, el libro en el que se basó la oscarizada película “Slumdog Millionaire”, durante la presentación esta mañana en Barcelona de su nueva novela, “Seis sospechosos”, cuyos derechos ya han sido adquiridos por el productor de cine inglés Paul Raphael. EFE | Ampliar imagen
“Mi país -destacó- es muy complejo, posiblemente el más diverso del mundo, y es muy difícil capturar toda la realidad, pero con este libro, con personajes de diferentes estratos de la sociedad, al menos lo he intentado”.
Si en "¿Quién quiere ser millonario?” Swarup seguía las andanzas de Rama Mahoma Thomas tras ganar un popular concurso televisivo y ser detenido, en esta ocasión un crimen le sirve para adentrarse en diferentes ambientes de la vida de su país, investigar corrupciones y dar cuenta de la violencia, en un relato siempre teñido de un negro e inesperado sentido del humor.
En un mismo frasco, con muy diferentes esencias, coloca a un político corrupto, a un burócrata del Estado, a una actriz de Bollywood que lee a Sartre, a un inteligente ladrón especializado en teléfonos móviles, a un primitivo chico de un pueblo remoto y a un norteamericano a la espera de casarse con una guapa mujer india.
Todos ellos serán sospechosos de haber cometido un asesinato, al estilo de lo que ocurre en la famosa obra de Agatha Christie “Díez negritos”.
Swarup precisó, que en realidad, a la hora de afrontar la construcción de la historia se basó en una narración de Italo Calvino, que reveló es uno de sus autores favoritos junto con Paul Auster y Haruki Murakami.
La idea del también diplomático (actualmente es cónsul general en Osaka-Kobe, Japón) era la de poder, explicó, “ejercer de puente de todas las Indias que existen y que cada personaje hablara con su propia voz”.
A pesar de la dureza con la que describe algunas de las situaciones en sus textos y de que nadie puede negar los crímenes, la corrupción o que haya trescientos millones de pobres en su país, Swarup se muestra optimista.
“Vamos por el buen camino y lo hacemos a través de la democracia”, dijo.
Tras subrayar que el se dedica a la ficción, indicó que no se ve como un reformador social. “Sólo soy un escritor que quiere entretener a la gente y si al final el lector reflexiona es como un extra que tiene la novela”, señaló.
“Seis sospechosos” será llevado próximamente a la gran pantalla, después de que la BBC y Starfield Productions hayan comprado sus derechos, y de que John Hodge, guionista de películas como “Trainspotting”, se haya comprometido a escribir el guión.