Economía

El Equipo Económico arranca análisis del plan de reactivación

 

El plan de reactivación que está ideando el Ministerio de Hacienda se pone hoy a consideración del Equipo Económico Nacional (EEN), para las recomendaciones de sus miembros y realizar los ajustes finales en busca de superar la crisis actual generada por la pandemia del Covid-19. Según la última proyección del Banco Central, el PIB soportará una contracción del 2,5% en este 2020.

El borrador creado por la cartera fiscal plantea tres pilares de ejecución de los USD 2.000 millones: La inversión pública; financiamiento para inversión privada y viviendas; y finalmente inclusión social.

Con este plan, el Gobierno pretende inyectar USD 1.200 millones mediante obras de infraestructura y se incluye un proyecto para mejorar el régimen de las asociaciones público-privadas (APP), y agilizar las concesiones, según adelantó ayer el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

El secretario del EEN indicó además que se contempla una capitalización de USD 400 millones para la banca pública y el Fondo de Garantía de la Vivienda con el fin de garantizar el acceso a créditos de personas de la clase media y baja, así como proyectos de reconversión productiva y comercial, promoción del comercio electrónico, mayor asistencia social y reducción de costos logísticos empresariales, entre otros (ver infografía).

El Tesoro Nacional descartó días atrás la posibilidad de recurrir a un nuevo endeudamiento para financiar estos planteamientos. En ese sentido, Colmán recalcó que tras la revisión del EEN que se realizará esta tarde, el plan será ajustado en base a las sugerencias y se prevé que sea presentado de forma oficial la semana que viene.

El Gobierno ya viene implementando un plan de contingencia desde inicios de abril para enfrentar la emergencia, financiado con un endeudamiento de USD 1.600 millones de los cuales, hasta el momento han sido ejecutados unos USD 633 millones. Sin embargo, las medidas impulsadas tienen más críticas que elogios.

Saldo rojo. Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, resaltó ayer en su visita al Congreso que esperan cerrar este año con un déficit del 6%. Esto, debido al esfuerzo fiscal en la emergencia y la posterior reactivación.

El titular del EEN mencionó que la idea es discutir con el Congreso las estrategias de recuperación la semana entrante. Descartó una suba de impuestos para financiar las medidas a implementarse y dijo no tener miedo a una discusión sobre la necesidad de recurrir nuevamente al endeudamiento. “Si el plan es coherente, sensato, el sector privado va a apoyar”, expresó.

Embed

Dejá tu comentario