25 abr. 2024

El ensamble de Berta Rojas invita a deleitarse con sonidos de la guitarra

La nueva generación de guitarristas clásicos que integran el Ensamble Pu Rory, un emprendimiento de la guitarrista Berta Rojas, se presentará este martes, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Sonidos de guitarra.   José Carlos Cabrera y los jóvenes integrantes del Ensamble Pu Rory, en pleno ensayo, con miras al concierto del martes, en el Teatro Municipal.

Sonidos de guitarra. José Carlos Cabrera y los jóvenes integrantes del Ensamble Pu Rory, en pleno ensayo, con miras al concierto del martes, en el Teatro Municipal.

María Rosa Rolón

El Ensamble Pu Rory, iniciativa de la concertista paraguaya Berta Rojas, deleitará al público con un selecto repertorio, durante un recital previsto para este martes 16, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi). Entrada: G. 55.000 y G. 40.000.

El programa de la noche contempla un exigente repertorio compuesto por obras de Georges Bizet, Roland Dyens, Horacio Salgán, Pinchi Cardozo Ocampo, Martín Ortega, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, entre otros.

La agrupación, elogiada internacionalmente como uno de los proyectos educacionales más innovadores del presente en la guitarra, está integrado por jóvenes virtuosos del instrumento, de entre 14 y 17 años. Los mismos proceden de diferentes puntos del país, como Encarnación, Asunción, Lambaré, Capiatá, Ciudad del Este, Presidente Franco, San Juan Bautista y Villarrica.

Elección. Berta Rojas, ideóloga del proyecto y quien estará presente en la gala, explica que los integrantes del ensamble fueron electos por concurso que, para hacerlo accesible a los jóvenes de todo el país, fue vía YouTube. “Eso nos mostró cuánto había crecido la guitarra clásica en Paraguay. Luego jurados internacionales nos ayudaron con la selección final para darle al concurso la mayor transparencia posible: en 2016, la maestra Marion Hyland, directora del Departamento de Guitarra Clásica del Royal Irish Academy of Music, fue la encargada de elegir a los 25 jóvenes que integraron la agrupación ese año”, refiere Rojas.

La concertista señala que en el 2017 las plazas vacantes fueron cubiertas nuevamente por concurso, siendo Bill Kanengiser, ganador del Grammy y miembro del prestigioso LA Guitar Quartet, quien tuvo la responsabilidad de elegirlos. En todos los casos, el acceso a las plazas disponibles, se da por la vía del concurso.

“Estoy orgullosa de ver el crecimiento de esta nueva generación paraguaya de la guitarra clásica. Estos jóvenes seguirán llevando en alto el noble instrumento de Mangoré, Agustín Barrios, nuestro más grande representante de la música a nivel mundial”, agrega la guitarrista.

Desde su traslado a Boston para integrarse al prestigioso Berklee College of Music, la creadora del Ensamble, Berta Rojas, delegó la dirección a Javier Aquino. Acompañan el proceso de formación en técnica e interpretación, José Carlos Cabrera (director adjunto); Favio Rodríguez Insaurralde (profesor asistente), y Rodrigo Benítez Vargas (profesor asistente). Este año también Gabriel Lema acompañó la formación de los jóvenes con clases de improvisación.

Actualmente el grupo cuenta con 18 guitarristas y un contrabajo. Algunos de ellos viajaron al exterior para seguir con su formación. “Con orgullo vemos a Rubén Portillo como alumno de Manuel Barrueco en el Peabody Institute, a Diego Solís en el Birhmingan Royal Conservatory como alumno de Mark Ashford; a Liz Martínez y José Acha, como alumnos de la Unila, una de las universidades mejor posicionadas del Brasil”, relata Berta.

Con inmensa satisfacción anuncia que el Ensamble Pu Rory estará en la sala argentina del Centro Cultural Kirchner, el 16 de noviembre próximo. “Este viaje a la Argentina supone un logro enorme para este grupo y una exposición hermosa para lo mejor de la juventud paraguaya: esa que con disciplina y pasión construye su futuro”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.