16 jul 2026

El ELN anuncia la lista de negociadores para la fase pública de los diálogos de paz

Bogotá, 26 oct (EFE).- El comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy los nombres de los integrantes de esa guerrilla que formarán parte de la fase pública de los diálogos de paz que comenzarán mañana con el Gobierno colombiano en Quito.

El ELN reseñó en su cuenta de Twitter 18 nombres, 12 hombres y 6 mujeres, un grupo que estará liderado por Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán" (imagen), con los que según dijeron esperan "cumplir el compromiso con los colombianos". EFE/Archivo

El ELN reseñó en su cuenta de Twitter 18 nombres, 12 hombres y 6 mujeres, un grupo que estará liderado por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán” (imagen), con los que según dijeron esperan “cumplir el compromiso con los colombianos”. EFE/Archivo

El ELN reseñó en su cuenta de Twitter 18 nombres, 12 hombres y 6 mujeres, un grupo que estará liderado por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, con los que según dijeron esperan “cumplir el compromiso con los colombianos”.

Los elegidos son Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García y Carlos Reyes.

Así como Eduardo M. Pérez, Alirio Sepulveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez.

El Gobierno colombiano y ELN anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz, programado para mañana en Quito (Ecuador).

Sin embargo, para comenzar esas conversaciones, en las que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo exigió el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre ellos el del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses por esa guerrilla.

Precisamente, ayer el arzobispo de la ciudad colombiana de Cali (suroeste), monseñor Darío de Jesús Monsalve, aseguró que en 48 horas se concretaría el proceso para dejar libre a Sánchez.

“La semana pasada pregunté a una fuente autorizada cómo estaba el caso del señor Sánchez y me manifestó que ya hay personas delegadas del ELN para hacer la entrega, se está haciendo todo el protocolo y el procedimiento está en camino”, afirmó el sacerdote a periodistas.

Por parte del Gobierno, el jefe negociador en el proceso con el ELN será el exministro conservador Juan Camilo Restrepo.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aplaudió este miércoles la imposición de los aranceles del 25% ordenados por el presidente Donald Trump a la mayoría de las importaciones procedentes de Brasil y dijo que la medida responde a que el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva no ha negociado “de buena fe” con Washington.
El científico Susumu Tonegawa, que fue el primer japonés galardonado con el Premio Nobel de Medicina, falleció a los 86 años, según informó este jueves el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde impartió clases durante más de cuatro décadas.
El Gobierno de Brasil anunció este jueves que iniciará “inmediatamente” los trámites para aplicar la ley de reciprocidad en respuesta a los aranceles del 25% decretados por Estados Unidos a ciertos productos brasileños y culpó de ello a la familia del ex presidente Jair Bolsonaro.
El fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán continuó el miércoles tras una semana de bombardeos, mientras el conflicto no da señales de ceder luego del bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz y los puertos iraníes.
El gobierno argentino presentó el lunes una protesta formal ante el Reino Unido por los movimientos de un buque de guerra británico cerca de las islas Malvinas, informó el Ejecutivo el miércoles después de que Argentina derrotara a Inglaterra en semifinales del Mundial.
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.