04 ene. 2026

El Ejército de EE.UU. baja con un tratamiento la mortalidad por hemorragias graves

Washington, 13 jun (EFE).- El Ejército de EE.UU. desarrolló un tratamiento innovador para los soldados que han sufrido heridas internas graves, que no pueden comprimirse con torniquetes, y que mejora las probabilidades de supervivencia, informó hoy el Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas (AFPS).

Este tratamiento, basado en la administración limitada de soluciones salinas, ha tenido un impacto notable en el tratamiento de combatientes, entre los que ha bajado la tasa de mortalidad del 65 al 17 por ciento.


La innovación involucra el uso de fluidos y productos de sangre por vía intravenosa para estabilizar la fisiología del paciente y basado en la administración limitada de soluciones salinas, ha tenido un impacto notable en el tratamiento de combatientes, entre los que ha bajado la tasa de mortalidad del 65 al 17%. EFE | Ampliar imagen

“La Asociación Estadounidense de Cirujanos de Trauma ha calificado esta innovación como una de las mejoras más importantes en la atención de traumas en los últimos diez años”, dijo Michael Dubick, del Instituto de Investigación Quirúrgica.

El instituto centró su atención en los soldados que han sufrido heridas graves después de que un análisis de los resultados de autopsias mostró que el 70 por ciento de los militares muertos en combate pereció por hemorragias y que el 70 por ciento tenía una lesión que no podía apretarse.

La innovación involucra el uso de fluidos y productos de sangre por vía intravenosa para estabilizar la fisiología del paciente.

El método estándar consiste en la administración intravenosa de soluciones salinas en una cantidad tres veces mayor que el volumen de sangre del paciente.

En la mayoría de los casos este método es eficaz para los soldados heridos, pero en los que han sufrido lesiones más graves el enorme volumen de fluidos y sangre puede tener un efecto negativo, explicó Dubick.

“El cuerpo tiene una cantidad limitada de factores coagulantes”, explicó, “y un gran volumen de fluidos puede diluir esos factores lo cual reduce su capacidad para aminorar o detener el sangrado”.

La administración limitada de soluciones salinas impide que la presión sanguínea aumente demasiado y “reviente” los coágulos recién formados.

Además, se restablece el volumen de sangre usando plasma como el fluido principal de resucitación junto con células rojas.

Pero, en lugar de la norma de administración de cuatro medidas de células rojas por cada una de plasma “usamos una proporción de uno a uno”, dijo Dubick.

Asimismo, el experto dijo que el uso del factor coagulante “rFVIIa”, que se usa normalmente con hemofílicos, ha sido beneficioso al demostrar beneficios en el caso de soldados gravemente heridos.

La reducción de los fluidos administrados mejora a corto plazo las posibilidades de supervivencia del paciente y también ayuda en el tratamiento a largo plazo dado que “hay menos acumulación de fluidos en los órganos y los cirujanos tienen un mejor campo para la operación”, añadió Dubick.

El Ejército ya ha mantenido reuniones con representantes de 26 centros de asistencia médica y trabaja con otros 16 para la extensión del tratamiento a la población civil.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.