24 abr. 2024

El ejercicio como sinónimo de bienestar físico y emocional

En forma. La actividad física es buena para chicos y grandes, pues influye positivamente en el estado emocional.

  • Clarisa Enciso
  • @Encisoclarisa

El ejercicio es uno de los complementos más importantes para mejorar la calidad de vida. Este ayuda a aumentar la autoestima, previene enfermedades, reduce el estrés y mejora de sobremanera la salud mental. Por estas y más razones los especialistas y preparadores físicos recomiendan mantener el cuerpo en movimiento. Además, un dato no menor, pero muy interesante e importante es que realizar ejercicios ayuda a las personas a ser felices. ¿Cómo se logra? La personal trainer Ana Laguardia nos cuenta más.

FELICIDAD Y RUTINA

“Puedo decir que es una necesidad para cada persona realizar actividad física, ya sea por la salud física, salud en general y la salud mental”, indica Laguardia

El ejercicio puede afectar muchísimo y para bien el estado de ánimo de una persona. Está comprobado que la actividad física ayuda a mantener el cuerpo y la mente en armonía y genera un estado de felicidad y plenitud, además de dar más energía, el individuo puede sentir una sensación de satisfacción personal positiva y enorme.

“Estoy en este rubro –entrenadora personal– desde hace años y soy testigo de cómo a cada cliente les cambia el humor, cómo se sienten bien y me cuentan cómo fue un complemento la actividad física para estar mejor emocionalmente. La actividad física ayuda y para bien y te permite ser una persona más feliz”, comenta Ana.

Por ese motivo es recomendable empezar a realizarlas desde la niñez, puesto que en esa etapa la energía es mayor. Además se puede aprovechar mejor el tiempo, así también se crea además un hábito saludable para el cuerpo y la mente.

“Lo más recomendable es empezar desde esa edad, con un deporte o la actividad física que más le guste al niño y dejarlo como un hábito el deporte y la actividad física”, agrega.

Aunque parezca increíble, la sensación de felicidad después de ejercitarse es la misma en niños y adultos, ya que a ambos les ayuda a sentirse mejor y estar más saludables. “Solo los objetivos son diferentes. Un niño lo ve como diversión, por hobby o porque sus amigos lo hacen. Los adultos ya ven y se dan cuenta de que es porque necesitan para su bienestar general, por el físico y su salud mental”, refiere.

La personal trainner habla de que es bueno armar una rutina de 2 o 3 veces a la semana para luego buscar realizar las rutinas todos los días, al menos una hora por jornada. “Entiendo que muchas veces por nuestras responsabilidades o actividades no tenemos tanto tiempo, entonces en esos casos también está bien realizar 2 o 3 veces a la semana. Lo importante es realizarlo”, añade.

TIPS PARA EL HOGAR

Para finalizar, Ana cuenta algunos tips para realizar ejercicios en casa, para empezar a cambiar las rutinas estresantes por rutinas saludables que beneficien la paz mental y el cuerpo sano, algo que en estos tiempos tan complicados son muy necesarios.

Primero que todo es importante organizar los horarios, para realizar los ejercicios sin que nadie pueda molestar y no se tenga la mente ocupada pensando en alguna responsabilidad o actividad laboral. Es bueno realizar las actividades físicas que más gusten, ya sea bailar, usar pesas, practicar algún deporte, algo que haga disfrutar del momento. Esto ayuda bastante para moverse y disminuir el estrés, además es un buen aliado hacer cada actividad acompañados de buena música.

“El entrenamiento también es autocuidado, la actividad física debés hacer porque te amás. Para dejar todo pensamiento y carga que tengas y concentrarte en vos, para sentirte mejor, verte mejor y es también algo muy importante para incrementar el amor propio y la autoestima”, indica.

Otro punto a tener en cuesta es contactar con un profesional que ayude a ordenar las actividades y guíe si así lo necesiten.

A Ana Laguardia se la puede encontrar en las redes sociales con su nombre. Ella realiza entrenamiento a domicilio, rutinas a distancia –planes de entrenamiento a distancia– y en un gimnasio. “Estoy para ayudar a que las personas se sientan y vean mejor. El entrenamiento da felicidad al cuerpo, genera hormonas de felicidad. Les animo a que practiquen y van a sentir un cambio positivo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.