Economía

El Ejecutivo promulgó la ley que establece prórroga para las SA

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la normativa que modifica la Ley 5895/17, que establece dos meses de prórroga para que poseedores de acciones anónimas puedan canjearlas por nominativas, ampliando el plazo original que vencía hoy.

De esta forma, las sociedades tendrán tiempo hasta el próximo 10 de diciembre para iniciar los trámites de solicitud de dictamen de modificación de estatutos ante el Departamento de Registros y Fiscalización de Sociedades, dependiente de la Abogacía del Tesoro sin multa o sanción alguna.

El decreto que se publicará hoy en la Gaceta Oficial, señala que el Ministerio de Hacienda, vía resolución, establecerá los trámites y plazos que deberán cumplir posteriormente las sociedades y accionistas para materializar el canje del total de sus acciones, que en ningún caso podrá superar los 180 días contados desde el 10 de diciembre del presente año.

La nueva legislación establece el canje no sólo del 90% de las acciones, sino de la totalidad de ellas.

Asimismo, las sociedades que no logren el canje del 100% podrán dar cumplimiento a la norma porque se les permite llamar a una asamblea y ajustar su capital a las acciones nominativas.

En cuanto al caso de las llamadas “sociedades de maletín” creadas con capitales millonarios al sólo hecho de ser vendidas, si las mismas no realizan los trámites en tiempo y forma, deberán presentar una solicitud de disolución.

La norma contempla una gradualidad en la sanción al accionista remiso al canje, que va de una suspensión de los derechos económicos a una pérdida de los mismos, naciendo un derecho de crédito a favor del accionista remiso en contra de la Sociedad.

Según la Abogacía del Tesoro, unas 3 mil acciones han sido canjeadas y otras 3 mil sociedades están iniciando su proceso de modificación de estatutos. Se espera que para el mes que viene este número suba considerablemente.

La Abogacía del Tesoro cuenta con datos de que unas 30 mil sociedades anónimas están operando efectivamente dentro del mercado nacional y 10 mil sociedades de responsabilidad limitada.

El abogado del Tesoro Público, Fernando Benavente, había mencionado días atrás que los pedidos de modificación de estatutos por parte de las Sociedades Anónimas tuvo un importante crecimiento y que esta prórroga de fecha hará que mermen esas solicitudes.

Esta normativa se inscribe dentro de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, rama Latinoamérica (Gafilat) para la lucha contra el lavado de dinero y activos.

Dejá tu comentario