Sucesos

El Ejecutivo promulga ley que jerarquiza al agente de la Senad

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer el Decreto 5921 que reglamenta la Ley del Agente Especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La normativa constituye la figura del agente especial, donde el investigador personal con carácter profesional y técnico estará sometido a un régimen jerárquico y disciplinario.

Autoriza, además, a que el profesional jerarquizado esté investido de autoridad pública y facultado para investigar, reprimir e interceptar el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, drogas peligrosas, así como productos químicos empleados en su elaboración, transformación o industrialización.

También podrá aprehender a los presuntos responsables de delitos e investigar las actividades relacionadas con la legitimación de activos provenientes de esos crímenes, así como también los hechos punibles conexos y el crimen organizado.

Asimismo, dispone que formarán parte del cuadro permanente de agentes especiales únicamente los egresados del curso de formación dictado por el Instituto Superior de Investigaciones de la Senad. Las jerarquías de los agentes especiales de la Senad comprenderán los rangos de agregado, supervisor general, supervisor, detective, coordinador, inspector, subinspector, investigador y auxiliar.

Dejá tu comentario