Economía

El Ejecutivo insinúa posible veto a la ley sobre las compras públicas

El presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Hacienda, Benigno López, barajan un posible veto al proyecto de ley que aumenta la preferencia de la industria local en compras públicas.

La ley sancionada por la Cámara de Diputados la semana pasada y que modifica el artículo 2 de la Ley 4558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas, apunta a recibir el veto del Poder Ejecutivo. La normativa aumenta del 20% al 40% el margen de preferencia en las compras públicas para las industrias nacionales.

Si bien no lo dijo enfáticamente, el jefe de Estado dejó abierta la posibilidad del veto. Incluso, esto también fue manifestado por su secretario privado Juan Ernesto Villamayor y el ministro de Hacienda, Benigno López.

“Yo considero importante generar un incentivo para la producción nacional. Vamos a ver en qué puede impactar”, apuntó Abdo Benítez.

Dijo que deben ver que la ley podría generar discrecionalidad y también incertidumbre. “Vamos a ver y evaluar. En general estoy a favor de darle incentivo a la industria nacional”, recalcó.

Marito reiteró que estudiará el proyecto de ley con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de ver la decisión que van a tomar.

Indicó que aún no recibieron la ley sancionada y cuando la tenga la evaluará.

Según declaraciones hechas por López, remitidas por Hacienda, el ministro apuntó que no estaba de acuerdo con la normativa sancionada y adelantó que recomendará el veto. A esto se suma el antecedente de que el MIC ya había sugerido que se ponga tope y reglamente el margen de preferencia.

DISCORDIA. El aumento de la preferencia en las compras públicas para las industrias generó la discordia entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y otros gremios empresariales.

El gremio industrial hizo campaña por la sanción de la ley, mientras los importadores sostuvieron que la misma es inconstitucional y que va a generar un sobrecosto del 40% en las compras del Estado.

Esta diferencia de posturas se observó también en Diputados, al punto de darse denuncias de que corrieron “incentivos” para sancionar la disposición

La diputada liberal Celeste Amarilla fue quien denunció durante la sesión que el empresario Vicente Scavone “supuestamente puso plata para que salga esta ley”.


“Quieren que importadores sigan siendo los taitas”
El titular de la UIP, Gustavo Volpe, dijo que estaba al tanto de que en el Ejecutivo se maneja el veto a la ley que aumenta la preferencia para las industrias nacionales en las compras públicas. “Quiere decir que hay tendencia a dejar que los importadores sigan teniendo el privilegio y sigan siendo los taitas en materia de compras públicas”, aseveró. Añadió que si se produce el veto van a pelear para su rechazo en ambas cámaras del Congreso.
Volpe calificó de “absolutamente falso”, el argumento de que con esta ley el Estado va a comprar 40% mas caro y eso quedó demostrado en un informe de la DNCP, de que este año se usó apenas un 11 por ciento del margen de preferencia vigente.


Dejá tu comentario