20 dic. 2025

El EI ha destruye las ruinas asirias de Nimrud

Mosul (Irak), 6 mar (EFE).- Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han destruido más del 50 % de las ruinas asirias de Nimrud durante su ataque el jueves a este sitio arqueológico situado en el norte de Irak, informaron hoy responsables locales.

Un soldado peshmerga, miembro las milicias kurdas, monta guardia después de los combates librados en la ciudad de Gwer, 40km al sur de Erbil (Irak) contra el Estado Islámico. EFE/Archivo

Un soldado peshmerga, miembro las milicias kurdas, monta guardia después de los combates librados en la ciudad de Gwer, 40km al sur de Erbil (Irak) contra el Estado Islámico. EFE/Archivo

La presidenta del comité de Turismo y Antigüedades de la provincia septentrional de Nínive, donde se encuentra Nimrud, Balquis Taha, dijo a Efe que esta ciudad asiria contiene “tesoros arqueológicos de incalculable valor”.

Taha se mostró especialmente preocupada por la suerte de las estatuas de toros alados, de las que hay dos en el lugar arqueológico, que data del siglo XIII a.C.

La responsable denunció que la organización terrorista trata de “manera bárbara e inmoral” las antigüedades y no respeta el patrimonio iraquí.

Por ello, instó a la comunidad internacional a “intervenir para para salvar el patrimonio cultural de Mosul”, capital de Nínive, de la que depende Nimrud.

Nimrud, conocida en la Biblia como Kalakh, fue una de las capitales del Imperio Asirio y está situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul.

Esta ciudad arqueológica es la principal de Irak, según Taha, que expresó la gran preocupación de su comité ante lo que está sucediendo y sus temores a que se produzcan más ataques.

El Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades informó anoche de que los yihadistas emplearon maquinaria pesada para arrasar Nimrud y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente.

El pasado 26 de febrero, el EI difundió un vídeo por internet que mostraba cómo sus miembros destruían decenas de figuras del Museo de la Civilización de Mosul en Irak, entre ellas alguna de la época asiria.

Uno de los yihadistas que aparecía en el vídeo justificó ese acto de vandalismo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de a Alá”, y que el propio profeta Mahoma destruyó con sus propias manos figuras similares.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.