01 jun. 2026

El dúo reguetonero Jowell y Randy sale en defensa del “perreo”

San Juan, 5 abr (EFE).- Simulando estar en un acto de campaña política, Jowell y Randy presentaron hoy su último disco en una conferencia en la que instaron a la juventud a “votar” por este dúo puertorriqueño de reguetón, que dice haberse visto obligado a salir en defensa del “perreo”.

Los cantantes Jowell y Randy. EFE/Archivo

Los cantantes Jowell y Randy. EFE/Archivo

“La gente está cansada de escuchar a los políticos, de sus mentiras y engaños. Nosotros lo que queremos es llevarles música, ‘perreo’ y reguetón”, aseveró Jowell en la presentación de su disco “La alcaldía del perreo”, a la que ambos llegaron junto a una docena de “seguidores” en una camioneta que retumbaba al ritmo del género urbano.

Durante la presentación, que tuvo lugar en un céntrico hotel de San Juan, los músicos, simulando estar de campaña política, iban ataviados con supuestas banderas de su partido -en las que se ve una imagen de ambos ‘perreando’ con dos chicas- y aclamaban "¡queremos más ‘perreo’, queremos más ‘perreo’!”.

“Tuvimos que salir en defensa del ‘perreo’” porque “hay demasiado poperismo y música fresita”, afirmó Joel Muñoz, Jowell, en referencia a ese sensual baile a menudo asociado con el requetón y en el que las parejas imitan posiciones sexuales al ritmo de la música.

En el logotipo del supuesto partido político liderado por Jowell y Randy se pude ver la silueta invertida de una pareja copulando y un lema que dice “La alcaldía del perreo. Con ustedes hasta abajo”.

El disco “La alcaldía del perreo”, que saldrá oficialmente a la venta el próximo día 22, contiene diez canciones e incluye las colaboraciones de los reguetoneros boricuas Tego Calderón, el dúo de Alexis y Fido, De La Ghetto, Luigi 21 Plus, Ñengo Flow y el artista de reggae jamaiquino Mr. Williamz.

“Este disco es el reflejo de Jowell y Randy cuando (el dúo) salió en 2006. Hemos hecho todo tipo de música, con todos los ritmos, pero el ‘perreo’ es lo que quiere la calle”, afirmó Jowell, uno de los llamados “los más sueltos del reguetón”.

Randy, por su parte, sostuvo que está “harto” de los reguetoneros “que se visten como merengueros” o que cantan pop, porque ambas cosas, en su opinión, suponen un menosprecio para el género urbano, nacido en las calles de Puerto Rico fusionando los ritmos jamaiquinos del dancehall y el reggae.

“Hacer ‘perreo’ es hacer música exótica, y esto no lo hace todo el mundo. Si esta gente -los demás reguetoneros- deja de cantar canciones ‘fresitas’ (tiernas), sería mejor para el género”, indicó Randy Ortiz.

El artista urbano enfatizó que “hay que seguir haciendo ‘perreo’ y continuar usando palabras con picardía” en sus canciones, porque según él, así es como los jóvenes se expresan en la calle.

Con ese mismo ímpetu musical, el dúo de Jowell y Randy instó también a los jóvenes puertorriqueños a que se inscriban y saquen sus tarjetas electorales para votar realmente en las próximas elecciones en la isla, que se llevarán a cabo el 8 de noviembre.

“Los jóvenes tenemos que involucrarnos más. No echarle toda la culpa al gobernador, sino tomar acción y salir a votar. Es mejor si trabajamos todos juntos”, resaltó Randy.

A su vez, Jowell animó a los jóvenes que interesarse y aprender sobre política, para así poder tomar decisiones y formarse una mejor opinión de cara a las próximas elecciones.

“Queremos que los jóvenes se activen y vayan a votar por el que prefieran, por su favorito, y que piensen bien por su partido”, indicó Jowell, quien junto a Randy realizará caravanas políticas improvisadas por varios pueblos de la isla instando a los jóvenes a votar y bailar reguetón.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo subieron el lunes tras informes de que Estados Unidos endureció su postura en las negociaciones con Irán, mientras las bolsas asiáticas lograron evadir la incertidumbre gracias a la demanda de acciones ligadas a la inteligencia artificial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Cerca de 900 personas fueron detenidas en Francia el sábado y el domingo en los incidentes ocurridos tras el triunfo del Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones, informó este lunes el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.