23 abr. 2024

El dueño del mundo

Bayern vence y alarga la supremacía europea en Mundial de Clubes.

Bayern Múnich de Alemania, con paciencia y un gol en la segunda mitad, triunfó 1-0 sobre Tigres de México y se consagró campeón del Mundial de Clubes 2020, cosechando además su sexta corona de la temporada: Los seis torneos que disputaron.

En un partido al que los bávaros llegaron con las bajas sensibles de Jerome Boateng (con permiso por asuntos personales) y Thomas Muller (horas antes del juego descartado por dar positivo al test de coronavirus), el trámite de todas maneras siempre le resultó favorable al Bayern, aunque no llegó al gol hasta el minuto 60.

El francés Benjamin Pavard tomó el rebote de una pelota caída de las manos del arquero Nahuel Guzmán, molestado en el salto por Robert Lewandowski. El VAR lo revisó y el árbitro uruguayo Esteban Ostojich determinó la licitud del gol. Tigres, como correspondía y fiel a su juego, intentó llevar peligro, pero la solidez defensiva de los alemanes no le permitió arrimar una sola opción importante al arco de Neuer. Carlos González y Pierre Gignac no pudieron evitar la caída.

Mejores y tercer puesto. Lewandowski fue elegido el mejor jugador de la final y Gignac se llevó la Bola de Plata. Antes, por el tercer lugar, el Palmeiras brasileño empató 0-0 con Al Ahly de Egipto y cayó en penales por 3-2.

2 Mundial de Clubes acumula el Bayern (2013, 2020), más dos Copas Intercontinentales (1976 y 2001).

“Hicimos historia”
“Hemos hecho historia, tenemos nuestro sextuplete”, celebró Robert Lewandowski inmediatamente después del partido. Ricardo Ferreti, DT de Tigres, consideró que “hoy enfrentamos a un gran rival, y no hay que desmeritar el triunfo, pero pienso que ellos fueron superiores y merecieron el triunfo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.