25 abr. 2024

El dólar se inquieta y sube, mientras el real se sigue depreciando

La divisa de EEUU se aprecia, pese a la baja de tasa de referencia de la Fed; en el mercado minorista local se dio ayer alza de 30 puntos. El real sigue cayendo. Es efecto coronavirus, dicen.

Un bancaria mira unos billetes de dólares. EFE/Archivo

EFE/Archivo

Las monedas regionales están mostrando una tendencia a la depreciación con relación al dólar de los Estados Unidos, por el efecto global que está teniendo en los diferentes mercados la epidemia del coronavirus, Covid-19.

Esto ya se transmitió en las últimas jornadas cambiarias al mercado minorista en Paraguay, según muestran las estadísticas. El día de ayer, el dólar mostró una apreciación de 30 puntos, mientras que en la semana ya se acumula una suba de G. 50 por cada divisa norteamericana.

Asimismo, la cotización referencial del Banco Central se ubicó por encima de los G. 6.530, mientras que la Subsecretaría de Estado de Tributación manejaba un tope por arriba de los G. 6.540, según los datos oficiales.

Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, apuntó en una entrevista concedida a Última Hora que la suba del dólar en el segmento responde solo a factores externos y no a situaciones que se registren en el mercado interno.

Agregó que la tendencia de suba del dólar se ve en toda la región y que la misma ocurre pese a que la Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió días atrás la reducción de su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, justamente por los efectos en la economía del Covid-19, que se extiende en todo el mundo.

Pese a la depreciación del guaraní, Welko refirió que otras monedas de la región se ven más afectadas, como por ejemplo el real brasileño, que cotiza actualmente a G. 1.410 en las pizarras de las casas de cambio. La divisa del vecino país ayer cedió en torno a 1,5% contra el USD, continuando con el comportamiento bajista que muestra casi ininterrumpidamente desde febrero pasado, según datos de Bloomberg.

5169765-Mediano-190640011_embed

DESDE AFUERA. Carlos Fernández Valdovinos ex presidente del Banco Central del Paraguay coincidió en que la baja del guaraní se da en coincidencia con la caída de las monedas de la región, con base en lo que golpea actualmente a los mercados globales: El coronavirus.

“Si miramos la dinámica de las monedas regionales en el año, con esta crisis sanitaria la mayor parte de las monedas se depreciaron, encabezados por el real, que alcanza un 14% (de caída con relación al dólar), y otras en torno al 8 y 9%, mientras que el guaraní no se había movido”, indicó.

“Tarde o temprano íbamos a sufrir los efectos de esta crisis del coronavirus, así como sufrieron otras monedas, eso es lo que se está dando más ahora, es el pico de la crisis y hay mucha presión cambiaria, por ejemplo en el Brasil”, agregó el ex titular de la banca matriz.

Diferentes analistas habían coincidido ante consultas de Última Hora que el actual efecto del coronavirus en la economía global iba a tener incidencia “directa o indirecta” en el mercado local.

Puede abrirse oportunidad tras la crisis

El analista Amílcar Ferreira expresó que el efecto del coronavirus a nivel mundial también se sentirá en Paraguay, sobre todo en lo referente a las importaciones provenientes desde China continental, que pueden caer y acarrear como consecuencia la eventual disminución de los aranceles aduaneros, en el corto plazo.

Sin embargo, dijo que un posible escenario dentro del largo plazo es que China deba modificar hábitos de consumo de animales silvestres y aumentar su demanda de carne vacuna, lo que puede generar una oportunidad a países productores de la proteína roja, como Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.