Economía

El dólar retrocedió 30 puntos, pero la tendencia al alza es irreversible

 El tipo de cambio retornó a G. 5.800 y trajo calma al mercado local. No obstante, analistas consideran que la moneda seguirá apreciándose. Casas de cambio alertan sobre caída de operaciones en frontera.

La cotización del dólar retrocedió ayer unos 30 puntos en promedio, hasta volver a ubicarse en G. 5.800 en su precio de venta en el mercado minorista de casas cambio; en los bancos osciló al cierre de la jornada en G. 5.860.

Con este resultado, la divisa se apreció en el mercado local unos 100 puntos en agosto, con lo cual el guaraní perdió un 1,7% su valor.

El economista Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, dijo ayer que esta presión al alza del dólar es una tendencia a nivel global, pero que golpea con mayor fuerza en el Cono Sur por la situación de deterioro de las economías de Argentina y Brasil.

“Paraguay no puede cambiar esa tendencia, lo que puede hacer es acompañarla cortando los picos para que sea una devaluación suave y allí son claves las intervenciones que hace el Banco Central del Paraguay. Hoy tenemos una devaluación acumulada cercana al 5%”, precisó en un diálogo con Radio Monumental.

Respecto al futuro que se puede vaticinar para la divisa extranjera, Ferreira consideró que el fortalecimiento del dólar continuará en alza no solo en los próximos meses, sino en los siguientes años.

factor externo. El economista señaló que con la política de suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los inversores ha retornado sus divisas a ese país, debido a que las inversiones tienen un mayor grado de seguridad. “Esto produce un efecto de aspiradora de dólares en el resto del mundo”, subrayó.

Con respecto a la situación de crisis cambiaria en Argentina, mencionó que desde mayo de este año se está observando una fuerte devaluación del peso argentino.

“Primero salieron los inversores extranjeros y ahora le siguen los propios argentinos que no confían en su moneda. Entonces, compran dólares en la medida que pueden y el Gobierno tampoco es efectivo en mostrar a los agentes económicos alguna solución rápida”, explicó.

Con respecto al Brasil, a la situación de desaceleración económica se le suma la incertidumbre que genera su proceso electoral, pues en octubre deberán votar por un nuevo presidente y el candidato con mayores posibilidades, Lula Da Sival, está preso. “Esto nos afecta por el lado de la reexportación, pero también se debe recordar que Brasil es un gran comprador de productos como maíz, trigo, arroz y carne. Esta devaluación del real también va a aumentar el flujo de contrabando desde este país”, vaticinó.

sin datos. Agentes del sector cambiario y economistas señalaron que el BCP entró con fuerza a intervenir en el mercado para calmar la demanda de dólares americanos.

ÚH consultó cuánto habían sido las ventas complementarias al sistema financiero; sin embargo, desde el departamento de divisas dijeron que recién el lunes subirán la información a la página del BCP. Esto llama la atención, puesto que esta información antes se brindaba a la prensa al cierre de cada jornada.

Embed

Resienten operaciones fronterizas
Gilberto Rodas, miembro de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, dijo que gracias a las intervenciones de Banco Central se logró contener la fuerte demanda de dólares en el mercado local. “La solvencia que nos dan nuestras reservas internacionales ayudan a controlar el mercado. Se notó la participación del BCP que entró a primera hora y trajo tranquilidad”, afirmó. No obstante, la preocupación de este sector pasa más por las pocas operaciones que están teniendo sus filiales en las ciudades fronterizas, donde el comercio se ha estancado. “En las ciudades de frontera, debido a la devaluación del real y el peso, hay muy pocas operaciones, debido a que ingresan muy pocos turistas al país; esto sí genera mucha preocupación”, remarcó. Según la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, el ritmo de ventas sufrió una merma de hasta 80%, mientras que la Cámara de Comercio de la ciudad de Encarnación habla de una reducción de 30% en las ventas.

Dejá tu comentario