Economía

El dólar llega a G. 7.000 y fuerza suba de combustibles

 

El empresario del sector Robert Bosch confirmó ayer que la tendencia al alza del precio internacional, como también del dólar, hará inevitable una suba de los precios de las naftas y del gasoil en febrero próximo.

De esta manera, coincidió con el presidente del Grupo Bahía y ex titular del gremio de estaciones de servicio Apesa, Alejandro Guggiari, de que se viene un incremento de los combustibles. Estiman que será de entre G. 600 y G. 800 por litro.

Esta suba estaría generando una espiral de suba de todos los productos de la canasta básica que ya son motivo de quejas permanentes de la ciudadanía por el hecho de que cada vez están más caras (verduras, lácteos y carnes).

Bosch, directivo de la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP) que se dedica a la importación, almacenaje y venta de combustibles a los emblemas y distribuidoras más pequeños, manifestó ayer a ÚH que en febrero van a tener que subir el precio de los combustibles.

“No se puede evitar porque el precio internacional no para de subir como también el dólar (ayer superó los G. 7.000 por dólar). Además, hay un 12 por ciento más de demanda que antes de la pandemia, sobre todo, del mercado chino que compra el porcentaje más grande a nivel mundial. A esto debemos sumarle los problemas que generan la bajante extrema de los ríos Paraná y Paraguay, aspectos que no ayudan a mantener el precio”, subrayó.

Indicó que, lamentablemente, somos un país netamente importador y la situación no es nada fácil, porque este tema es un problema mundial.

Apuntó que entre seiscientos y ochocientos guaraníes por litro es lo que finalmente podrían aumentar los combustibles. Agregó que también habrá que ver el comportamiento de los precios internacionales en los próximos meses.

“El precio internacional subió porque hay mayor demanda a nivel mundial, sobre todo, de China que es el mayor comprador de petróleo en el mundo. Como estamos en la oferta y la demanda vamos a ver la posibilidad es que no va a parar de subir hasta julio”, remarcó. Insistió en que es inminente e inevitable el reajuste de los precios a partir de la primera semana de febrero. “No es porque queremos, sino por los motivos que señalé”, enfatizó.


La Cifra
G. 6.330
es el precio actual del gasoil común (Tipo III) que es el de mayor venta a nivel nacional y que impacta en la economía.

Dejá tu comentario