En las casas de cambio que operan a nivel local, el dólar de los EEUU tocó en la víspera la referencia de G. 7.300, manteniendo la dinámica alcista que ya se viene exhibiendo desde hacer varias semanas en el mercado. Si bien el tipo de cambio cerró la jornada de ayer levemente por debajo, en G. 7.170 a la compra y en G. 7.270 a la venta por cada dólar, los números de las pizarras siguen mostrando que la subida del dólar no para.
En el segmento mayorista se tuvo un comportamiento similar, teniendo en cuenta que, según las estadísticas que publica el Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar estadounidense pasó a cotizar a G. 7.273 a la compra y a 7.284 a la venta, también con una apreciación con relación a las jornadas previas. El pico de la cotización se evidenció alrededor de las 10.00, cuando se llegó a un pico de G. 7.296.
Cabe mencionar que el dólar sigue trepando pese a que el BCP continúa con sus inyecciones de divisas a través del sistema financiero. Durante esta semana, el ente financiero matriz vendió dólares de forma diaria, con la intención de contener el avance muy brusco de la cotización, de acuerdo a lo que confirmaron representantes del sector bancario.
Continuidad. Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del BCP, manifestó que la apreciación del dólar a nivel internacional responde a las decisiones de suba de tasas que viene aplicando la Reserva Federal de los EEUU y que todo apunta a que ciertos factores de presión para la depreciación de las monedas locales en la región –incluyendo al guaraní– se mantengan durante lo que resta del corriente año.
En el caso puntual de Paraguay, resaltó que efectivamente se tiene una de las menores pérdidas de valor con relación al billete de los Estados Unidos, pero indicó que las decisiones del Banco Central serán claves con el fin de conocer hasta qué punto el dólar puede elevarse.
“El nuestro es un mercado pequeño, y el techo (del dólar) va a depender de cuál es la reacción del BCP. La reacción no va a hacer subir la tasa para hacerle la competencia la Fed, sino vender reservas. Y hay que ver hasta qué punto el Central está dispuesto a inyectar reservas”, indicó.