25 abr. 2024

El dólar acumula suba de 220 puntos en el último mes

La cotización del dólar a la venta se mantuvo este fin de semana en G. 6.650 en el sector minorista o de casas de cambio, por encima de los G. 6.430 en que se encontraba un mes atrás y con una suba de setenta puntos desde el arranque de la segunda semana de junio de 2020.

Este comportamiento de la divisa estadounidense en el mercado local coincide con el apetito de los actores económicos hacia el posicionamiento en dólares, a fin de afrontar eventuales situaciones de inestabilidad que puedan presentarse en el futuro, según observó la casa de bolsa Basa Capital, y en un escenario de incertidumbre que persiste por la pandemia del Covid-19.

“Las incipientes ventas de empresas, que empiezan a generar caja en guaraníes, inmediatamente son convertidas a dólares procurando coberturas ante posibles futuras devaluaciones”, explicó la firma, en su más reciente comentario semanal.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, considera, sin embargo, que en las próximas semanas puede darse una mayor tranquilidad en el mercado cambiario, debido a la evolución favorable que vienen experimentando las exportaciones de soja y carne. Se apoya en el superávit comercial (más exportaciones que importaciones) de USD 443,6 millones alcanzado hasta mayo de 2020 –superior a los USD 363 millones registrados hasta abril–, para pronunciar dicho pronóstico.

“Esto representa una oferta de dólares bastante importante y eso podría ayudar en el sentido de (que) ante algún tipo de presión del tipo de cambio, como se vio principalmente a inicios de año, hay ofertas de dólares que podrían abastecer un eventual aumento de la demanda, hacia adelante”, expresó.

Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, informó que el guaraní registra así una depreciación de alrededor de 6,3% frente al dólar, muy por debajo de la devaluación de 27% que reporta el real brasileño en la variación interanual, con los consecuentes efectos en la competitividad. Informó que la moneda colombiana está depreciada en un 9,23%; la chilena, en 11%; la argentina, en 53%; y la uruguaya, en 20%.