Arte y Espectáculos

El doblaje de películas hecho en Paraguay va tomando vuelo

 Ya son varios los títulos de películas que son dobladas al español neutro con voces de talentos paraguayos. Este hecho da esperanzas de un gran futuro en el rubro poco explotado por ahora.

El príncipe encantador, Inesperado, Z, Amulet, Vanguard, Avalancha, Terror en el aire y Atakan son películas que fueron dobladas en Paraguay. Sí, en nuestro país, con voces de paraguayos para su distribución internacional.

La empresa Mediagroup Entertainment, dirigida por Hansel Biedermann, es la encargada de la realización del trabajo integral para empresas del exterior que incluyen no solo el doblaje de las películas sino el subtitulado, el codificado, tanto de las películas como los tráilers, encodeado y el envío a toda Latinoamérica.

Las voces se eligen de un banco de datos de voces captadas a partir de varios cursos que se fueron dando en Asunción a cargo del profesor Levy Hurtado. “Las voces se eligen de acuerdo a la similitud con las voces originales que tenga la película. También se tiene en cuenta la habilidad que tenga el doblador en su parte artística, la entonación, la actuación, y un montón de factores que una persona sea más apta que otra para un rol protagónico o para un rol muy largo, porque es complicado mantener el mismo ritmo durante un doblaje”, explica Hansel, productor de los doblajes.

Los filmes doblados son para empresas del exterior, las cuales se distribuyen a nivel internacional, algunas de ellas se estrenan en Paraguay.

Los trabajos. La primera película doblada en nuestro país fue El príncipe encantador, en coproducción con El Pasto del Vecino. Las voces grabadas en latino neutral corresponden a Verónica Cabañas como Lenore, Levy Hurtado como El príncipe encantador, Rafael Kohan como Maitre D, Héctor Candia como el repostero, Brenda García como Blancanieves, Ayelen Frutos como Cenicienta, Vanessa Cáceres como la Bella Durmiente, entre otros talentos.

La propuesta de animación dirigida por Ross Venokur cuenta en su versión original con las voces de Demi Lovato, Wilmer Valderrama, Ashley Tinsdale, Avril Lavigne, John Cleese y la cantante Sia.

La cinta de terror Atakan se estrenó en Rusia, el 13 de agosto del 2020. La misma fue estrenada en Paraguay en diciembre del año pasado y fue doblada íntegramente por actores paraguayos.

Atakan es una roca sangrienta, un enorme bloque de granito en el que los paganos han sacrificado humanos durante siglos. Un día, un grupo de estudiantes de Historia liderados por un profesor descienden a las catacumbas de San Petersburgo para hallar este monolito. Sin embargo, con cada paso que dan hacia las profundidades, la situación se descontrola un poco más. Actúan: Ksenia Plyusnina, Vladimir Kusnetcov, Denis Lukichev, Anna Serpeneva, Vladislav Altaiskii y Polina Strogaya.

En cuanto a las películas chinas, Terror en el aire, Avalanch y Vanguard, sus doblajes se realizaron para empresas de Perú y Brasil; la mayoría para plataformas streaming.

La polémica y varias veces censurada película Inesperado (Unplanned) llegó a los cines de Paraguay en marzo. Se trata sobre la historia real de una mujer y su largo viaje de transformación. Abby Johnson fue la directora más joven de las clínicas de abortos Planned Parenthood. Estuvo involucrada en más de 22.000 abortos y lo aconsejó a innumerables mujeres. Sin embargo, tras presenciar uno de ellos, comprendió que su misión ya no sería la misma jamás.

El doblaje más reciente realizado en Paraguay es Z, filme de terror y suspenso dirigido por Brandon Christensen. Cuenta con las actuaciones de Keegan Connor Tracy, Sean Rogerson y Jett Klyne.

Z cuenta la historia de una madre que vive con su hijo pequeño, quien en una ocasión trae a un amigo imaginario llamado Z a la casa, y desde ese momento, extraños acontecimientos empiezan a atormentar a la familia.

“Al comienzo fue un poco difícil, por los pocos antecedentes en Paraguay. El doblaje es una cuestión de acostumbrarse, de utilizar todas las herramientas y eso lleva tiempo de entrenamiento”, destaca el profesor Levy Hurtado.

Para saber
Películas dobladas en Paraguay: El príncipe encantador, Inesperado, Z, Amulet, Vanguard, Avalancha, Terror en el aire y Atakan

Empresa: Mediagroup Entertainment

Director: Hansel Bierdermann

Algunas voces: Verónica Cabañas, Levy Hurtado, Rafael Kohan, Héctor Candia, Brenda García, Ayelen Frutos, Vanessa Cáceres, Maco Cacavelos, entre otros talentos.

Profesor de los cursos: Levy Hurtado

Dejá tu comentario