Los infectados por Covid y los fallecidos van en aumento, por lo que el Municipio determinó declarar emergencia sanitaria y cerrar instituciones públicas, religiosas y privadas para frenar el contagio.
La medida rige durante 13 días desde el martes 25 de mayo y se extiende hasta el domingo 6 de junio, tiempo en que encomienda a la Policía Nacional y al Ministerio Público el control del cumplimiento de las medidas restrictivas dispuestas en la Resolución Nº 380/2021 de la Intendencia Municipal.
Raúl Peña es un novel distrito con poco más de 10.000 habitantes, en su mayor parte dedicados a la actividad agropecuaria, y se encuentra ubicado al sur del Alto Paraná, a unos 150 kilómetros de Ciudad del Este.
El distrito posee dos unidades familiares de salud y tres dispensarios médicos, dependientes del Ministerio de Salud Pública, pero para los casos más complejos los ciudadanos deben desplazarse al nosocomio cabecera, que es el Hospital Distrital de Santa Rita.
Los pacientes con síntomas de coronavirus deben buscar ayuda en Santa Rita o directamente en Ciudad del Este, donde se encuentran el Hospital Respiratorio Integrado o el Pabellón de Contingencia del Hospital Regional, o sanatorios privados.
La resolución obedece al pedido de los directores y comité de riesgos de las diferentes instituciones educativas del distrito, por la cantidad de personas contagiadas por el coronavirus, quienes pidieron la suspensión de dos semanas de clases.
“El pedido obedece a que hay varios docentes que están con problemas de salud a causa del Covid-19 y padres de familias que iban a recogerles en las escuelas, por lo que los comités de emergencias solicitaron esa medida. No podemos cerrar solamente las aulas y que las personas estén contagiándose en actividades sociales o deportivas, por eso extendemos a las otras áreas la restricción”, afirmó el intendente Gustavo Cano. EM