12 may. 2024

El desplome del dólar ya frena las exportaciones de maderas

Los envíos de parquet se han interrumpido, cuya situación genera cesación de mano de obra. Madereros afirman que es más rentable importar la materia prima de la región, lo que aumentaría el desempleo.

La caída del dólar sigue causando estragos en la economía local; es así que varias empresas del sector maderero piensan en la posibilidad de importar maderas y el nivel de exportación va en descenso, como es el caso de Forestal Caaguazú.
Al respecto, Ewald Isaak, gerente de la citada empresa, señaló que la baja del dólar y la suba del gasoíl van de la mano, causando perjuicios directos al sector. “Ambos rubros tienen mucha incidencia en nuestro caso; entonces, desde el monte, la industria hasta la venta se ven afectadas”.
Añadió que la devaluación de la moneda americana afecta porque los precios de venta bajan más y los costos suben.
Ante la escasa exportación quedan las ventas locales como manera de mantener vivo a este negocio, y referente a eso Isaak señaló que, aunque se dedique en “mayor nivel” al comercio interno, tampoco resulta en lo más rentable.
“No se puede atajar la suba de la madera; por más que el rollo en origen no aumente, los costos van subiendo constantemente”, resaltó.
Es ahí donde se plantea la posibilidad de importar el producto, teniendo como foco de atracción a Bolivia. “Es un buen mercado para traer porque en Brasil también están subiendo los costos”, dijo.
Sobre este punto, Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), afirmó que su sector es uno de los más castigados. Dijo también que la importación podría darse desde Bolivia para especies nativas y de Argentina, Brasil y Uruguay para reforestación.
Explicó que los aserraderos más perjudicados son los de segunda transformación, “especialmente dedicados a la fabricación de pisos de parquet”.
“Ya es alarmante la situación que estamos atravesando por causa de la caída sostenida del dólar en las últimas semanas. Si esto sigue así, tendremos que replantearnos muy seriamente si seguimos adelante o si cerramos nuestras empresas para dedicarnos a otra cosa”, sostuvo.
DESEMPLEO. Actualmente en el país existen cerca de 600 aserraderos, lo que empeora aún más la situación, teniendo en cuenta la cantidad de mano de obra empleada.
“Si bien sabemos que existen aserraderos que redujeron sus planteles porque están trabajando a media máquina, existen otros que han parado totalmente hasta tanto se estabilice la situación”, dijo.
Agregó que a medida que se empiecen las importaciones, los aserraderos que son los que utilizan mayor cantidad de madera se van a ir cerrando.
Aunque indicó que no maneja cifras actuales de la cantidad de desempleados, manifestó que en la zona de Caaguazú existen muchos aserraderos parados.
“Ya hay una paralización, pero lo que no sé es si eso es producto del clima por las lluvias o por la cotización actual del dólar; a mi parecer es un 50% y 50%", explicó.
Ya en marzo pasado el titular de la Fepama anunció el despido temporal de al menos 160 empleados ante las pérdidas económicas causadas a varias industrias del sector, aunque no quiso dar el nombre de las empresas para no empeorar la situación.
LO QUE DICE LA UIP
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, destacó que la situación del dólar “es insostenible para sectores que tienen que competir con productos argentinos determinados”. Argumentó que eso es porque el vecino país “tiene anclado su tipo de cambio, lo que le genera una enorme competitividad, y sumado a eso los enormes subsidios para la producción”. Agregó que al país vecino no le afecta en nada el dólar, porque desde el 2005 hasta la fecha valorizaron la moneda en 3%; sin embargo, “nosotros desvalorizamos en un 38%; por lo tanto, esa es una industria que está presta a las importaciones de sus productos, y en la que bajando el dólar hace bajar en guaraníes directamente en forma proporcional a su caída, porque el 100% del costo de esos productos está en dólares y sobre el 100% ellos obtienen una disminución”.
El dólar cerró en la víspera a 3.820 guaraníes a la compra y 3.910 guaraníes a la venta, con un repunte de diez puntos en el tipo de cambio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.