15 sept. 2025

El desagüe del IPS Ingavi será liberado al arroyo San Lorenzo

Gestión. Los directivos de MOPC e IPS estuvieron en desacuerdo sobre la gestión para el permiso ambiental.

Gestión. Los directivos de MOPC e IPS estuvieron en desacuerdo sobre la gestión para el permiso ambiental.

La cuenca del arroyo San Lorenzo es el lugar previsto para liberar el desagüe cloacal de la clínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sostienen que la medida será paliativa y temporal hasta tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) culmine la construcción de la planta de tratamiento.

“El IPS presentará ante el Mades un ajuste al Plan de Gestión Ambiental aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental. Es para presentar el cambio de cuenca en el que se realizará el vertido de los efluentes generados por el hospital y los parámetros en los que se encontrarán los efluentes”, señala el comunicado del ente ambiental tras el desacuerdo que surgió en torno al desagüe entre directivos del IPS y el MOPC.

El gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento del MOPC, Zoilo Benítez, había manifestado que el sistema de desagüe en San Lorenzo se puede utilizar a través de un aliviadero (ya en funcionamiento), pero es necesaria una licencia ambiental. Señaló que la respuesta del Mades es que el IPS debe ajustar su proyecto.

Por su parte, Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS, afirmó que la solicitud de permiso es responsabilidad del MOPC, por ser una obra que ellos están construyendo.