18 abr. 2024

El desafío de ser mamá y personal de blanco en pandemia

Ya inició la cuenta regresiva para celebrar el Día de las Madres. Cada 15 de mayo se festeja en Paraguay una jornada que hace honor a estas mujeres. Este año el principal acontecimiento tendrá celebraciones a distancia, sin besos ni abrazos por el actual brote de coronavirus.

RETO DOBLE. La pandemia es fuente de miedo, preocupación y estrés para muchos trabajadores de blanco. Pero ser médico y además madre implica un reto doble. Estar en primera línea de batalla contra el Covid-19 es un gran temor con el que tienen que lidiar las madres profesionales. Un ejemplo de compromiso es el de María Alejandra Torres, una bioquímica clínica que presta servicios en el Ministerio Público como jefa del departamento Químico Biológico y en el laboratorio del IPS. La profesional es madre de la pequeña Emma, de 6 años, y cada día toma las precauciones para proteger la salud de su familia. “Siempre me preocupé por la bioseguridad de mi familia, de mi hija, a quien con 4 meses ya dejaba para hacer guardias y estar expuesta trabajando en el laboratorio de un hospital; hoy en día esa preocupación se dobla”, dice la trabajadora de blanco.

María Alejandra es una apasionada por su trabajo, y su familia la entiende y apoya. Ella siempre está en busca del balance entre ser médica y madre. “Al elegir esta profesión supe que exigía mucha entrega, y hoy en día lo entiendo perfectamente. Pero me permito ser mamá y profesional a la vez”, expresó.

Desde que inició la cuarentena la bioquímica no ve a sus padres, que son de alto riesgo, por temor a contagiarles. “Extraño a mis padres, pero ellos comprenden que mi aislamiento es por el bien de ellos, pero sé que pronto pasará todo y volverán los abrazos”, menciona.

EL DÍA ESPECIAL. Como cada año, la médica pasará el Día de las Madres haciendo guardia en su lugar de trabajo, pero antes se permitirá pasar por la casa de su madre para saludarla y entregarle un obsequio, por supuesto, tomando todas las precauciones correspondientes. “Ese día compartiré con mi familia y luego pasaré a saludar a mi mamá y a mi hermana. También es un día que recordaré a mis dos abuelas a quienes perdí recientemente y extraño mucho”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.