Raúl Cortese
ENCARNACIÓN
No hay gritos eufóricos ni festejos, hay un silencio que impone respeto, el silencio del sacrificio y la voluntad. Solo se escuchan ruedas que giran sobre una pista acostumbrada a soportar el paso de musculosas piernas, que pasan a gran velocidad.
Y la historia se repite todos los jueves, días en que se reúnen los chicos con problemas motrices a practicar el deporte que elijan; en la enorme y flamante pista olímpica construida por la Secretaría Nacional de Deportes, y administrada por la Municipalidad de Encarnación, en el Parque Municipal de Quitería de la capital de Itapúa.
El proyecto nació tímidamente y hoy la convocatoria es todo un éxito por la alta motivación que tienen en participar los chicos; y las facilidades que se les brinda, pues el colectivo de la Municipalidad los pasa a buscar y los trasladan al complejo deportivo, una vez que terminan, los vuelven a llevar al punto de salida.
Entusiastas. Los participantes son chicos con ganas como cualquier otro niño de su edad, pero con mucha más voluntad y dificultades. En su mayoría alumnos de la Escuela Higinio Morínigo y Ramón E. Martino, pero llegan también particulares y niños que suelen acudir al Cenade (Centro de Ayuda al Discapacitado de Encarnación), para practicar el deporte que quieran.
Benita Benny Luraschi es la licenciada en deportes que más interactúa con los pequeños, y dedica su esfuerzo y conocimiento en atenderlos, también lo hacen los profesores Roberto Gaona y Alfredo Acosta, quienes trabajan de manera principal en el ciclo motricidad, como también el atletismo educativo y formativo.
Los profesionales instan a los niños con problemas motrices a participar, por los múltiples beneficios que el deporte les otorga. De hecho, los interesados en sumarse a la actividad pueden llamar a la Municipalidad de Encarnación o acercarse los jueves a la tarde, desde las 14.00, al Centro de Alto Rendimiento.
“Todos los jueves durante dos horas participan a la tarde con mucho entusiasmo, como todo entrenamiento se tiene un objetivo que es mejorar su motricidad, socializar, existe además la posibilidad de poder encontrar un talento entre ellos y que participe en eventos o de olimpiadas especiales que son organizados a nivel nacional, lo fundamental tiene que ver con su calidad de vida”, explicaba Víctor Scheid, responsable de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la ciudad de Encarnación.
La actividad es libre y gratuita, y el éxito con lo cual todos coinciden es que los chicos que vienen, participan y cobran visibilidad, además de las múltiples ventajas para su desarrollo.
Actividad en los barrios
Considerando al deporte como un pilar fundamental de desarrollo, la Municipalidad de Encarnación también lleva adelante el proyecto El deporte en los barrios, que tiene como eje principal las escuelas deportivas barriales. De hecho, el programa mantiene en permanente actividad a unos 1.100 niños propiciando el desarrollo de distintas disciplinas deportivas, en cada uno de sus barrios. “La idea es poder aumentar la cantidad de niños en los próximos meses, como por ejemplo poder tener mayor cantidad de profesores en la pileta municipal de este próximo verano y llegar a manejar a unos 800 niños en las piletas municipales”, menciona el funcionario. Son 6 modalidades deportivas las que son impulsadas desde la comuna: artes marciales, fútbol de campo, de salón, hándball, básquet, atletismo y en verano natación. “Los 1.100 niños que practican deportes en las escuelas barriales, se encuentran censados y controlados por los profesores de educación física que en cada uno de los barrios, trabajan con ellos”, cuenta.Los barrios beneficiados son San Isidro y San Pedro con todas sus etapas, María Auxiliadora, Ita Paso, San Antonio Ypecurú, Chaipé, Loma Clavel, Santa María Barrio Parque, zona centro, Bernardino Caballero y Buena Vista. Para ello se movilizan de manera diaria 12 profesores de Educación Física, también se apoya a la Escuela Kennedy, con la contratación de un profesor, administrando la actividad de otros 200 niños. La enseñanza es libre y gratuita para todos los niños interesados en participar.