El documento da cuenta que los ingresos totales llegaron a los G. 36,7 billones, lo que representa un crecimiento del 9,5% en comparación al mismo periodo del 2021. La recaudación de impuestos, por su parte, llegó a los G. 27,7 billones, lo que implica un aumento del 14,5%.
El gasto total, por su parte, alcanzó los G. 35,7 billones. Esto significa una variación del 8% en relación a enero/noviembre del 2021. Dentro de este componente se puede ver que el gasto salarial creció 9,9% y el pago de intereses de la deuda 18,9%.
Finalmente, la inversión pública también registró un crecimiento del 18,3%, llegando a los G. 7,1 billones. El principal ejecutor sigue siendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una participación del 72%.
Con estos resultados, el déficit fiscal de la Administración Central llegó al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) al término del undécimo mes. Esto representa unos G. 6,1 billones o USD 861,3 millones.
El viceministro Haas ratificó ayer que, según la proyección a diciembre, el saldo rojo cerrará este año en el 3%, en línea con el plan de convergencia elaborado por el Ministerio de Hacienda.
2,2%
del PIB es el déficit fiscal de la Administración Central a noviembre. Esto representa USD 861,3 millones.