20 dic. 2025

El déficit fiscal ya superó los USD 860 millones al término del undécimo mes

El Ministerio de Hacienda divulgó ayer el informe de situación financiera del Estado (Situfin) al cierre de noviembre. La presentación estuvo a cargo del viceministro de Economía y del director de Política Macrofiscal, Iván Haas y Rolando Sapriza, respectivamente.

El documento da cuenta que los ingresos totales llegaron a los G. 36,7 billones, lo que representa un crecimiento del 9,5% en comparación al mismo periodo del 2021. La recaudación de impuestos, por su parte, llegó a los G. 27,7 billones, lo que implica un aumento del 14,5%.

El gasto total, por su parte, alcanzó los G. 35,7 billones. Esto significa una variación del 8% en relación a enero/noviembre del 2021. Dentro de este componente se puede ver que el gasto salarial creció 9,9% y el pago de intereses de la deuda 18,9%.

Finalmente, la inversión pública también registró un crecimiento del 18,3%, llegando a los G. 7,1 billones. El principal ejecutor sigue siendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una participación del 72%.

Con estos resultados, el déficit fiscal de la Administración Central llegó al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) al término del undécimo mes. Esto representa unos G. 6,1 billones o USD 861,3 millones.

El viceministro Haas ratificó ayer que, según la proyección a diciembre, el saldo rojo cerrará este año en el 3%, en línea con el plan de convergencia elaborado por el Ministerio de Hacienda.


2,2%
del PIB es el déficit fiscal de la Administración Central a noviembre. Esto representa USD 861,3 millones.