13 ene. 2026

El dalái lama pidió disculpas luego de besar a un niño

Luego de que se difundiera un video que muestra al dalái lama besando a un niño en los labios, el mismo se disculpó en un comunicado.

Dalai Lama.png

Momento en que el niño le pide un abrazo al dalái lama.

Foto: Captura de video.

Mediante un comunicado que se publicó este lunes, el dalái lama expresó que “desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pueden haber causado”, y agregó que “lamenta” el incidente.

Esto se debió a que circuló un video que lo muestra besando a un niño en los labios y luego pidiéndole que le “chupe la lengua” en un evento en el norte de India.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1645047816102789124

“Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras”, dice el comunicado.

El evento tuvo lugar en febrero y su disculpa se produce horas después de que el video del intercambio se volvió viral y provocó indignación en las redes sociales.

Te puede interesar: China justifica sus políticas en Tíbet en el aniversario de su “liberación”

Cuando el dalái lama muera, su reencarnación causará una crisis religiosa. Esto es lo que podría pasar.

El intercambio provocó protestas, con usuarios criticando las acciones del dalái lama.

Durante el video, se puede ver al niño acercándose al dalái lama y le pregunta: "¿Puedo abrazarte?”.

El líder espiritual de 87 años invita al niño a subir al escenario y le señala la mejilla y le dice: “Primero aquí”, incitando al niño a darle un abrazo y un beso.

El dalái lama luego señala sus labios y dice: “Entonces creo que finalmente aquí también”. Luego tira de la barbilla del niño y lo besa en la boca.

Lea más: Francisco celebra la primera misa papal con el rito caldeo

“Y chúpame la lengua”, dice después de unos segundos, sacando la lengua. No se conoce la identidad del niño.

El evento fue con la Fundación M3M, el brazo filantrópico de la empresa inmobiliaria india M3M Group, con sede en Dharamshala, India, donde el dalái lama vive en el exilio permanente. CNN se comunicó con la Fundación M3M para obtener comentarios.

“Algunas noticias se refieren a la cultura tibetana sobre mostrar la lengua, pero este video ciertamente no trata sobre ninguna expresión cultural e, incluso, si lo es, tales expresiones culturales no son aceptables”, continuó el comunicado.

Agregó: “El mundo admira a los líderes religiosos para que tomen una posición y lideren contra la explotación y el abuso de los niños a través de sus acciones y palabras”.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba, pese a las amenazas del presidente, Donald Trump, de dejar a La Habana sin crudo, de acuerdo con el secretario de Energía, Chris Wright, durante una entrevista con la cadena CBS.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que todas las opciones de presión contra Rusia deben estar sobre la mesa en vista de la actitud de Moscú ante los esfuerzos diplomáticos internacionales para acabar la guerra ruso-ucraniana.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), informó este lunes que confirmó 56 excarcelaciones de presos políticos, luego de que el Ministerio del Servicio Penitenciario del país anunciara más temprano la liberación de 116 personas.
El impacto masivo de un meteorito podría ser el responsable de la asimetría entre la cara visible y la cara oculta de la Luna, según ha revelado el análisis de varias muestras de basalto lunar obtenidas en misiones espaciales.
El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana y nobel de la paz María Corina Machado, informó la oficina de prensa de la Santa Sede. No se dieron a conocer detalles del encuentro.
El Ministerio chino de Exteriores exhortó este lunes a Estados Unidos a que “no use a otros países como excusa para sus propios propósitos egoístas”, ante las pretensiones del presidente de EEUU, Donald Trump, de controlar Groenlandia con el argumento, entre otros, de que la isla no está lo suficientemente protegida frente a China y Rusia.