29 mar. 2024

El cuestionado fiscal Rosetti es adjunto también en Itapúa

Mansión. Esta es la vivienda que supuestamente tiene Rosetti en el Paraná Country.

Mansión. Esta es la vivienda que supuestamente tiene Rosetti en el Paraná Country.

La fiscala general Sandra Quiñónez asignó el 10 de julio al cuestionado fiscal Humberto Rosetti como encargado del Área X, de Alto Paraná y Canindeyú, así también el Área V, Departamento de Itapúa, en reemplazo del fiscal adjunto, abogado Édgar Moreno.

La resolución está firmada por la fiscala general, con fecha 10 de julio y entra en vigencia desde hoy.

El cuestionado fiscal Humberto Rosetti de esta manera estará como encargado de tres zonas muy importantes del país, como lo son Alto Paraná, Canindeyú y ahora Itapúa.

La Asociación de Abogados de Itapúa manifestó su desacuerdo con el nombramiento del nuevo adjunto. La nota señala que “la doctora Quiñónez muestra la falta de interés o un nulo asesoramiento de la misma para gerenciar eficazmente la búsqueda del servicio de justicia”. Reza a renglón seguido el comunicado: “Su decisión demuestra una desatención y a la vez constituye un manoseo para todo el Departamento de Itapúa, por lo que solicitamos se rectifique en su decisión tomada y que la abogada Matilde Elena Moreno, nombrada el 24 de junio de 2020, asuma el Área V”.

Rosetti había sido denunciado ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

La presentación la había realizado el abogado Eduardo Campos López Moreira, quien señaló que tomó conocimiento de los hechos punibles a raíz de las publicaciones del 5 de julio pasado.

El abogado dijo que en una de sus declaraciones juradas el fiscal omitió la mansión que posee en el lujoso Paraná Country Club, de la ciudad de Hernandarias.

Remarca el abogado que en ese lugar, un terreno de 1.000 metros cuadrados, sin construcción, se ofrece por un valor aproximado de USD 200.000, es decir, alrededor de G. 1.336.000.000 al cambio actual, pese a que Rosetti tiene un salario de unos 15 millones de guaraníes.

La vivienda está ubicada en el exclusivo barrio cerrado, a pocas cuadras del acceso.

ACLARACIÓN. Sobre el caso, y a pedido de Rosetti, el Paraná Country Club aclaró días pasados que ni el actual fiscal adjunto ni su esposa Marcia Arrúa poseen propiedad alguna en dicho club.

El fiscal tiene además varias denuncias, dos de ellas le dieron curso tanto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM), con suspensión primero y luego el apercibimiento en el 2011.

Se cuenta que tiene relaciones con el cartismo, a través de su hermano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.