14 may. 2024

El cruce ilícito del río Paraná sigue cobrándose vidas

El cierre de fronteras por medidas sanitarias no frena la actividad de los contrabandistas que utilizan el río Paraná para el flujo de mercaderías ilegales en la frontera de Paraguay y Brasil, o de gente que pasa de un país a otro sin cumplir con la cuarentena decretada.

Ello ocasionó en los últimos días por lo menos dos percances con pérdidas de vida.

Un militar de la Compañía de Infantería Motorizada se encuentra desaparecido y otros dos fueron auxiliados en la noche del domingo, luego de que una embarcación de contrabandistas colisionara a alta velocidad contra una embarcación de la Policía Federal. Ocurrió en el río Paraná, entre las ciudades de Salto del Guairá, Paraguay, y Guairá, Brasil.

Los militares se encontraban patrullando el sector en el marco del operativo Horus, cuando una embarcación clandestina cargada de mercaderías de contrabando fue a embestirlos para luego evadirse del lugar, haciendo zozobrar la embarcación de los militares de acuerdo a lo informado ayer lunes.

Los 3 militares del Ejército Brasileño resultaron heridos, dos de ellos fueron socorridos y trasladados a la Unidad de Pronto Atendimento de Guairá, Paraná, donde se encuentran fuera de peligro.

Son 12 las embarcaciones empleadas en la búsqueda del militar en el cauce del río, operativo que involucra a militares del Ejército, la Marina del Brasil, la Policía Federal, el Batallón de Policía de Frontera y Cuerpo de Bomberos del vecino país.

El caso será investigado por el Comando de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, para esclarecer el hecho como inicio de un sumario policial militar conforme a lo informado por la Sección de Comunicación Social de la unidad militar brasileña.

Hallan otro cuerpo. Los cuerpos sin vida de tres de los cuatro desaparecidos, durante un incidente registrado en el río Paraná, el 4 de mayo pasado, fueron recuperados hasta ayer. El último hallazgo se produjo a la altura de la localidad de Puerto Ordoñez.

Se trata de Hugo Javier Molas Vera, mientras que sigue desaparecido José Antonio Molas Vera. Otros dos cuerpos sin vida también emergieron en el último fin de semana. Nahuel Báez Elizaul y Celso David Molas Cabral.

La fiscala Denice Duarte sostuvo ayer que los familiares reconocieron el cadáver que ya se encontraba en avanzado estado de descomposición.

El siniestro se había registrado en la noche del 4 de mayo, cuando 12 estibadores cruzaban un trecho de 30 metros aproximadamente del río Paraná en una embarcación precaria. Los compatriotas volvían de trabajar en el Brasil, cuando un remolino causado por otra embarcación hizo zozobrar a la canoa.

La fiscala Viviana Sánchez investiga el hecho que cegó la vida de 4 jóvenes. Los otros 8 que pudieron salvarse al salir a la orilla, ahora están investigados por la violación de la cuarentena (EM).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.