20 abr. 2024

El CPJ es escenario de la colorida tradición del Día de los Muertos

La celebración del Día de los Muertos, que honra a los difuntos con altares cargados de flores, fotos, comidas, bebidas, disfraces y música, tiene lugar hoy, a las 19:00, en el Centro Paraguayo-Japonés.

A propósito de la Celebración del Día de Muertos, tradición mexicana celebrada cada 1 y 2 de noviembre honrando a los muertos, la Embajada de México y el Centro Paraguayo-Japonés invitan a compartir dicha celebración que tendrá lugar hoy, a partir de las 19:00, en la sala de exposiciones Jacinto Rivero y en el anfiteatro Óscar Cardozo Ocampo, del Centro Paraguayo-Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). Acceso libre y gratuito, con uso obligatorio de tapabocas.

“Para quienes vieron la película animada Coco (Adrián Molina, Lee Unkrich, 2017), gran medida en México, y basada en nuestra tradición, comprenderán mejor la esencia de nuestra celebración”, comentó el embajador Juan Manuel Nungaray.

Se trata de un reencuentro con los muertos. “El 1 de noviembre es día de los angelitos, es decir, de los niños y niñas que fallecieron y el 2 es día de nuestros difuntos”, explicó el embajador.

Tiene su origen como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos), así como las diversas costumbres de los indígenas de México.

El cálido reencuentro es una festividad llena de colores, música, flores, alimentos, fotografías de los familiares difuntos, música y decoración.

Es una fiesta popular, un reencuentro no solo con los difuntos, sino también es un reencuentro familiar muy amplio en el cual participan todos los parientes.

“Válgase la expresión, es una festividad para vivos y muertos”, agregó Juan Manuel Nungaray.

TRADICIONES. En esta colorida tradición se celebra cada año en todo el país, el cual consiste en colocar una ofrenda con fotos de familiares y seres queridos que hayan fallecido.

Los elementos representativos de las ofrendas son la flor de cempazúchitl, el papel picado, incienso y comida del agrado de los homenajeados, así como calaveritas de azúcar con los nombres de los vivos, esta actividad se realizará en la sala de exposiciones Jacinto Rivero del Centro Paraguayo-Japonés.

Mientras que el anfiteatro Óscar Cardozo Ocampo del CPJ estará ambientado como un escenario fúnebre, con música y color, digno de una verdadera fiesta.

HOMENAJE. Este año 2021, la Embajada de México en Paraguay dedica la celebración del Día de los Muertos a Tenochtitlan-Ciudad de México, en reconocimiento al pueblo originario mexica que la fundó y a quienes se les conocería después como los aztecas.

Para más datos, llamar al 607-276/8, o ingresar a redes sociales del Facebook, Twitter e Instagram del CPJ.

A saber
Evento: Celebración Día de los Muertos.
Fecha: hoy, desde las 19:00.
Lugar: Centro Paraguayo-Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). Se ofrecerá una muestra de elementos representativos de las ofrendas en la sala de Exposiciones Jacinto Rivero, en tanto que en el anfiteatro Óscar Cardozo Ocampo se colocará un escenario fúnebre, con música y color, digno de una verdadera fiesta.
Acceso: la entrada es libre y gratuita, teniendo en consideración el uso obligatorio de tapabocas.
Organizan: Embajada de México y el CPJ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.