20 may. 2024

El Covid-19 golpea con más de 555.000 casos en EEUU

Solitaria. Una ciclista circula en las vacías calles del barrio Soho, de Manhattan, en Nueva York.

Solitaria. Una ciclista circula en las vacías calles del barrio Soho, de Manhattan, en Nueva York.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró por primera vez en la historia “zona de desastre” 50 estados del país, azotado fuertemente por el coronavirus, que ya infectó a 555.313 personas y causó la muerte de 22.020, según cifras del Johns Hopkins University (JHU), de EEUU.

Ya el pasado 4 de abril, Trump advirtió que para su país esta semana sería “la más dura”. El mandatario no se equivocó ni para EEUU ni para el resto del continente americano, que hasta ayer cerró con más de 640.000 casos y 25.000 muertes por la pandemia.

Trump anunció antes de Semana Santa que habría “mucha muerte” de forma inminente y acotó que sería “probablemente la semana más dura”.

OJO DEL HURACÁN. EEUU es el país que ya concentra más infectados que el resto del mundo, con altas cifras en el estado de Nueva York, que registra unas 9.385 muertes a causa del coronavirus y se acerca a los 10.000 fallecimientos, con más de 700 víctimas en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, en Florida los casos confirmados de Covid-19 aumentaron a 19.895 y las muertes a 461, según reportes locales.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comparó el número de fallecimientos por el coronavirus con el del 11 de setiembre, el peor suceso vivido en Nueva York en la historia reciente, y señaló que el mal ya mató a más del triple de gente que el atentado de 2001, en el que murieron 2.753 personas.

REAPERTURA. El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, el experto de referencia del país durante la crisis, expresó ayer un “cauto optimismo” sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que “quizás el próximo mes” se iniciaría la reapertura parcial del país.

“Cuando miras las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar el pico”, dijo Fauci, uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus, sobre las cifras de Nueva York. “Así que eso es lo que esperamos. Hay un cauto optimismo en ver esa baja”, agregó Fauci.


555.313
personas están infectadas con Covid-19 en EEUU, donde ya fallecieron 22.020, según datos del JHU.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.