Economía

El costo financiero es gran obstáculo para innovación empresarial

 

Costos financieros de créditos o dificultad para acceder a préstamos, mano de obra no calificada, deficiencia institucional o de políticas públicas y poco conocimiento del mercado constituyen obstáculos a la innovación y a la productividad en Paraguay, según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ponencia referida al tema estuvo a cargo del doctor Diego Aboal, director del Centro de Investigaciones del Uruguay, quien mencionó que la primera conclusión a la que se llegó fue que el principal obstáculo para que las empresas hagan innovación son los relativos a financiamiento o elementos vinculados al costo del crédito.

Este análisis abarca aproximadamente 1.050 empresas, de entre 20 y 25 empleados en promedio, del rubro manufacturero y de algunos servicios en el país, comprendiendo un periodo de 2010 a 2015, según el análisis.

“En segundo lugar, vienen los obstáculos vinculados a conocimiento, ya que para hacer innovación se requiere personal capacitado; mientras que en Paraguay las empresas mencionan como elemento que imposibilita la innovación la falta de personal capacitado”, explicó. Estas situaciones implican que las empresas no pueden ser todo lo productivas que podrían ser.

Otro elemento está vinculado a los aspectos institucionales o de políticas públicas. Según el experto, la infraestructura en términos generales (donde se contemplan las carreteras o la velocidad de internet, además de la excesiva burocracia) también forma parte de los obstáculos.

Un dato que forma parte de los resultados del estudio, llevado adelante por el Conacyt, es que en Paraguay el 55% de las empresas declaran haber realizado algún tipo de innovación (puede ser de productos, organizacional, de procesos o de comercialización), mientras que 80 firmas del total de encuestadas no innovaron y tampoco hicieron ningún esfuerzo para innovar.

Una de las recomendaciones surgidas es que se deben mantener los esfuerzos de apoyo financiero a las empresas, mismo desde instituciones como el Conacyt. Incluso, se debería –a criterio del investigador– fomentar que las empresas se vinculen a los posibles financiadores y conectar el capital de riesgo con los procesos que realiza el sector privado con el fin de innovar.

Dejá tu comentario