25 abr. 2024

El coronavirus se propaga en el Cono Sur y llega a Argentina y Chile

Argentina y Chile confirmaron ayer sus primeros casos de coronavirus, extendiéndose en la región. En América Latina se registran casos en Brasil (2), México (5), Ecuador (7) y Rca. Dominicana (1).

Argentina y Chile confirmaron ayer los primeros casos de coronavirus, extendiendo la presencia de esta mal al Cono Sur después de aparecer en otros países de la región.

El primer caso en Argentina corresponde a un paciente que regresó de una estadía en Italia y que está aislado luego de presentarse en un centro de salud, informó ayer el ministro de Salud, Ginés González García.

“Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia”, dijo el ministro. Se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo.

En el caso de Chile, se trata de un hombre de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, según confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país”, anunció Mañalich, quien dijo que el paciente está hospitalizado en el hospital de Talca, ciudad ubicada a unos 350 km. al sur de Santiago.

La persona viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente por Singapur. Arribó a Chile el pasado 25 de febrero, pero presentó los primeros síntomas hace pocos días.

Hasta ahora, América Latina registró casos de Covid-19 en Brasil (2), México (5), Ecuador (7) y República Dominicana (1).

EN BUENAS CONDICIONES. Según relató Alfredo Donoso, director del hospital de Talca, el primer infectado chileno llegó al país sin problemas y una semana después comenzó con la sintomatología respiratoria “bastante leve”.

“Ingresó con fiebre alta, pero luego se normaliza y actualmente se está totalmente asintomático aquí, en el hospital de Talca y se encuentra aislado”, explicó el médico, agregando, en tanto, que aún quedan pendientes algunos exámenes antes de darle el alta.

5169289-Mediano-1546831623_embed

El paciente argentino, en tanto, está internado en aislamiento en una clínica privada de Buenos Aires, “felizmente con un cuadro no complicado”, añadió el ministro de Salud de ese país.

El sanatorio añadió que “se encuentra en buen estado de salud general y quedará internado hasta que lo definan las autoridades sanitarias”.

“Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice”, enfatizó Ginés González García al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado para enfrentar la situación.

Las autoridades sanitarias de Argentina activaron un protocolo para Buenos Aires y se concentran en “identificar a los pasajeros del avión” en el que viajó el afectado.

CIFRAS. Los infectados por el Covid-19 en el mundo hasta ayer llegó a 92.722, de las cuales 3.155 fallecieron, en 77 países y territorios. Los países más afectados son China (80.151 casos, con 2.943 decesos), Corea del Sur (5.186 casos, 28 decesos), Italia (2.502 casos, 79 decesos), Irán (2.336 casos, 77 decesos) y Japón (268 casos, 12 decesos. además de 700 casos a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en Yokohama).

La cifra de muertos por el nuevo virus en EEUU subió a nueve, según datos oficiales de ayer. En el condado de King, que abarca a Seattle y está ubicado en el estado de Washington (oeste), se registraron ocho muertes, mientras que la otra se reportó en el vecino condado de Snohomish. La mayoría de las idas se dieron en residentes de un ancianato.

CAF anuncia crédito

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció ayer la aprobación de un crédito de 300 millones de dólares para atender las “contingencias” en la región derivadas del nuevo coronavirus, que ya llegó a Brasil, Argentina, Chile, México, Ecuador y Dominicana. La directiva del organismo aprobó una “línea de crédito contingente regional” para “atender de modo ágil y oportuno las emergencias que se pudieran presentar” en los países accionistas de CAF por el Covid-19. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.