Mundo

El coronavirus se expande y la OMS pide prepararse para una pandemia

En Corea del Sur, Irán e Italia aumenta el número de contagios. La Organización Mundial de la Salud dice que es momento de prepararse para la expansión global de la enfermedad.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró ayer que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí “es momento para prepararse para ella”.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, donde manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Este último país, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a 7.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo y desplazó la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

UN RETO HISTÓRICO. Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.150 afectados y 2.592 muertos, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que anunció ayer que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

Hace dos semanas que una misión de la OMS llegó a China para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

El domingo, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.

Ante la falta de vacuna, el aislamiento es hasta ahora el medio más recurrente y expeditivo de frenar el contagio.

En Italia, desde el domingo hay en cuarentena once comunidades, diez en Lombardía y una en Véneto, lo que afecta a cerca de 50.000 personas. Es la llamada “zona roja” de Italia, donde se han producido los dos brotes de contagio y a la que han llegado centenares de agentes de las fuerzas del orden para vigilar las vías de acceso.

Debido al coronavirus se han suspendido todas las ferias, eventos, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades en las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto y Emilia Romaña.

Incluso el Carnaval de Venecia fue cancelado, al igual que algunos desfiles de la semana de la moda de Milán.

El miedo al contagio provoca también reacciones de los países vecinos. Austria suspendió varias horas el tráfico ferroviario con Italia por el aviso de que unos viajeros se encontraban mal.

Mientras, Irán quedó aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo a la propagación del coronavirus.

Turquía, Pakistán, Afganistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras terrestres con Irán, mientras que otros países de la región como Kuwait, Omán, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus.


Compra y consumo de animales salvajes
China decidió el lunes prohibir “completamente” y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación del nuevo coronavirus. El comité permanente del Parlamento chino se reunió el lunes y aprobó una propuesta “para prohibir completamente” el comercio de animales salvajes, “abolir la mala costumbre de sobreconsumir animales salvajes y proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población”, informó la televisión estatal.

Dejá tu comentario