24 abr. 2024

El coronavirus podría impedir que Dalia se presente ante la Justicia

El pronóstico en torno a que la empresaria se presente el 18 a su audiencia ante el Juzgado está en dudas, pues hasta hoy no se deja ver. Hace ocho días tiene orden de detención y no se la encuentra.

El abogado Marcos Estigarribia, uno de defensores de Dalia López, explicó ayer que su cliente podría estar en el grupo de riesgo de contraer el coronavirus, teniendo en cuenta las enfermedades que padece. Pero si eso no sucede y si la audiencia prevista para el 18 no se suspende, aseguró que ella se presentaría.

Dalia López, que está ligada a un presunto esquema mafioso de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, hasta el momento no se presentó ante el Ministerio Público, muy a pesar de contar ya con una orden de detención.

Según el abogado, la empresaria sufre de diabetes crónica e hipertensión. Además, es insulinodependiente, por lo cual estaría bajo riesgo de contraer el nuevo virus.

Para el miércoles 18 está fijada su audiencia de imposición de medidas, y el pronóstico de su presentación es dudoso, pues hasta ahora no se deja ver.

Recordemos que en la sede del Poder Judicial en Asunción, donde está marcada su comparecencia, una funcionaria ha sido declarada bajo sospecha de contagio con el coronavirus y se han restringido al mínimo las actividades laborales.

En prosecución a la investigación del esquema de producción de documentos públicos de contenido falso, el Ministerio Público realizó dos allanamientos frustrados en simultáneo en viviendas que estarían a nombre de Dalia López, y una de ellas sería su oficina. Solamente hallaron muchas cosas empacadas, pues nadie se encontraba en estos lugares. Además de esos dos inmuebles allanados, la imputada tendría cinco propiedades más.

GESTIONES

La empresaria está implicada en la venida del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, su hermano Roberto de Assis Moreira y el empresario brasileño Wilmondes Souza Lira, que entraron al país con pasaportes y cédulas adulterados.

Estos documentos dejaron ver la logística de todo un esquema de gestores que tramitaron la radicación y naturalización de manera ilegal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.