Deportes

"El COP debe pagar G. 6.000 millones a Édgar Baumann"

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia a favor del ex atleta Édgar Baumann por su exclusión de los JJOO Sydney 2000 obliga al Comité Olímpico Paraguayo (COP) a abonar la suma de G. 2.000 millones, más el 30% de interés por año y los honorarios del letrado. "Fue una larga lucha judicial y mediática, pero al final la Justicia me dio la razón y hoy salgo a reivindicar a los medios", dijo a su vez Baumann.

Edgar Baumann cuestionó el actuar de Ramón Zubizarreta, presidente del COP: "Pagué muy caro requerir mis derechos y enfrentarme con el presidente del COP, antes de las Olimpiadas, por el problema de la beca, cuyo dinero llegaba y no me entregaba. Se me ha perjudicado de manera irreversible y definitiva, y lo único que quiero es que paguen los responsables. No solo me dejaron sin la posibilidad de competir y cumplir un sueño olímpico. Además, me han tildado de consumidor de drogas, con el único afán de dañarme, y así lo dijo el juez. Jamás he consumido droga alguna; he sido un atleta de élite y siempre me he movido fuera de la droga".

Sobre su exclusión, Baumann manifestó: "No es ese el comportamiento que uno espera de un presidente de un Comité Olímpico, no de uno responsable. Si tenía duda, hubiera solicitado una prueba de doping, que jamás lo hizo". Añadió que espera que "estos señores disfrazados de superdirigentes paguen por el daño hecho y no dejen que la institución detrás de la cual se escudaron sufra las consecuencias de su actuar".

El martes tuvo una reunión con un grupo de dirigentes interesados en renovar la presidencia del COP, "porque estiman que él (Zubizarreta) no renunciará. Los mismos se interiorizaron de mi caso. Hemos convenido en que, una vez que se hagan cargo del COP, esta demandaría al Comité Ejecutivo causante del daño a fin de restablecer el daño causado a mí, como a la entidad".

6.000 MILLONES. El Comité Olímpico Paraguayo está obligado a abonar la suma de G. 2.000 millones, más el 30% de interés por año y los honorarios del letrado que, según el abogado Alejandro Rubin, "el monto asciende a más de G. 6.000 millones".

Sobre cómo piensan cobrar el monto, Rubin expresó: "Los trámites de ejecución de sentencia empezarán pronto, y ante los rumores de venta de los bienes del COP antes de que lleguen los embargos, no nos preocupa, porque de ser así estarían abriendo la posibilidad de un proceso penal".

NOTA DE JACQUES ROGGE. Una nota emitida por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, con fecha 28 de abril de 2008, dirigida al ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, manifiesta en una parte: "El COP ha apelado la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, pero si ésta ratifica la sentencia, el COP se verá en situación de quiebra, con el agravante de que la legislación paraguaya responsabiliza personalmente a los directores de los pagos no realizados por las instituciones que representan".

El COP, por su parte, comunicó recientemente que envió un informe al COI sobre la sentencia definitiva a favor de Baumann, por parte de la Justicia paraguaya.

Dejá tu comentario