29 mar. 2024

El contralor sugiere finiquitar su juicio político para evitar presiones políticas

En propias manos.  García entregó informes a Ovelar.

En propias manos. García entregó informes a Ovelar.

El contralor general Enrique García consideró que su juicio político es un procedimiento constitucional que debe ser agotado por el Senado.

El mismo entregó al titular del Congreso, Silvio Ovelar, un informe sobre la ejecución presupuestaria de las distintas instituciones del Estado.

Sostuvo que una cuestión que está paralizada “puede significar alguna presión indebida de tipo político que no condice con la función”.

No obstante, señaló a los periodistas que no tiene pensado renunciar y que ni siquiera leyó el libelo acusatorio en su contra, que fue presentado por los diputados.

Refirió que coincide con el senador Enrique Riera, quien había sugerido a sus pares desempolvar algunas cuestiones, entre ellas el juicio político a ministros de la Corte, y el suyo en particular.

“No es correcto, no es justo ni es apropiado para el funcionario que está en esa situación y para la salud de la República”, señaló García. “Me declaro inocente. No estoy analizando (el libelo). Cuando lo tenga en mano, cuando sea la ocasión de mi audiencia vamos a debatir”, indicó. Aseguró que no le remitieron la documentación.

Manifestó que manejaba información a través de los medios, pero que para eso necesitaría una conferencia de prensa y no tenía tiempo.

declaraciones juradas. García aseguró que hay un altísimo porcentaje de autoridades que presentaron sus declaraciones juradas, pero evitó entrar en detalles.

En cuanto a la publicación de las mismas, trajo a colación que hay un litigio a nivel de la Corte por una acción de inconstitucionalidad.

Indicó que entiende la libertad de comunicación, pero que eso no significa dejar de custodiar el carácter reservado de la información, y a su criterio esa disposición no atenta contra la transparencia.

Por otra parte, ante una consulta, admitió que la esposa del senador liberal Dionisio Amarilla ocupa una dirección en la Contraloría.

“Tengo confianza (en la funcionaria). Cuando no tenga confianza será destituida”, remarcó el contralor.

Se trata de Analy Valiente, quien había sido ascendida y ocupa el cargo de directora de Declaraciones Juradas dentro de la Contraloría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.