16 abr. 2024

El contrabando viaja y se distribuye desde el Este en transporte público

La Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este es uno de los antiguos puntos de distribución de productos de contrabando para varias zonas del país. Las mercaderías de procedencia brasileña llegan hasta Asunción por esa vía, conforme a las denuncias.

En la semana pasada el Ministerio Público abrió una investigación sobre el contrabando de calzados y prendas de vestir de procedencia brasileña, con una serie de allanamientos a locales de la Transportadora San Ignacio.

Las transportadoras son empresas habilitadas a trasladar los productos de un punto a otro, para lo cual deben declarar los ítems transportados en sus facturas legales, de acuerdo con una resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Paralelamente, también las empresas de transporte público están trabajando como una especie de transportadora de encomiendas, al embarcar importantes volúmenes de mercaderías en los buses, que realizan viajes al interior del país y a la Capital.

En ese establecimiento, la Policía Nacional también tiene un puesto de control, pero como en las otras rutas del contrabando, los agentes no realizan incautaciones ni denuncias sobre el hecho delictivo.

La Agencia Regional accedió a fotografías de los productos depositados en varios volúmenes en el área de embarque de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, que serían de origen brasileño, conforme a la denuncia arrimada.

Las mercaderías son transportadas en furgonetas hasta el lugar, en varios volúmenes, cuya cantidad podría llenar un camión de gran porte, atendiendo a las imágenes.

“Los buses transportan confecciones, calzados hasta embutidos. Nosotros estuvimos por allí. Las furgonetas llegan directamente del Brasil y descargan las mercaderías”, afirmó el licenciado Édgar Cuevas, gerente Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya.

DELITO. “Nosotros estamos trabajando para que se declare también la responsabilidad de las empresas, a través de una ley, con relación al transporte del contrabando y, en consecuencia, que pierdan su licencia”, afirmó el abogado de la UIP.

La intención es que el castigo de la Justicia llegue a todos los miembros de las organizaciones criminales que operan en el rubro del contrabando, atendiendo a lo señalado por el abogado.

El gremio industrial se encuentra impulsando una campaña nacional de concienciación contra el contrabando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.