Economía

El contrabando viaja y se distribuye desde el Este en transporte público

 

La Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este es uno de los antiguos puntos de distribución de productos de contrabando para varias zonas del país. Las mercaderías de procedencia brasileña llegan hasta Asunción por esa vía, conforme a las denuncias.

En la semana pasada el Ministerio Público abrió una investigación sobre el contrabando de calzados y prendas de vestir de procedencia brasileña, con una serie de allanamientos a locales de la Transportadora San Ignacio.

Las transportadoras son empresas habilitadas a trasladar los productos de un punto a otro, para lo cual deben declarar los ítems transportados en sus facturas legales, de acuerdo con una resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Paralelamente, también las empresas de transporte público están trabajando como una especie de transportadora de encomiendas, al embarcar importantes volúmenes de mercaderías en los buses, que realizan viajes al interior del país y a la Capital.

En ese establecimiento, la Policía Nacional también tiene un puesto de control, pero como en las otras rutas del contrabando, los agentes no realizan incautaciones ni denuncias sobre el hecho delictivo.

La Agencia Regional accedió a fotografías de los productos depositados en varios volúmenes en el área de embarque de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, que serían de origen brasileño, conforme a la denuncia arrimada.

Las mercaderías son transportadas en furgonetas hasta el lugar, en varios volúmenes, cuya cantidad podría llenar un camión de gran porte, atendiendo a las imágenes.

“Los buses transportan confecciones, calzados hasta embutidos. Nosotros estuvimos por allí. Las furgonetas llegan directamente del Brasil y descargan las mercaderías”, afirmó el licenciado Édgar Cuevas, gerente Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya.

DELITO. “Nosotros estamos trabajando para que se declare también la responsabilidad de las empresas, a través de una ley, con relación al transporte del contrabando y, en consecuencia, que pierdan su licencia”, afirmó el abogado de la UIP.

La intención es que el castigo de la Justicia llegue a todos los miembros de las organizaciones criminales que operan en el rubro del contrabando, atendiendo a lo señalado por el abogado.

El gremio industrial se encuentra impulsando una campaña nacional de concienciación contra el contrabando.

Dejá tu comentario