28 mar. 2024

El consumo del hogar cayó 9% y se ve mayor propensión a economizar

APRETADO. Realidad inflacionaria obliga a priorizar compras de los productos más económicos. APRETADO. Segmento de consumidores que gastan hasta G. 1 millón crece sobre años anteriores.

Mauricio Larrosa CCR_34710945.jpeg

Esto es producto de la realidad de inflación e incremento de precios que obliga a cuidar el bolsillo. Mauricio Larrosa,CCR Paraguay.

El informe de estatus de consumo de la consultora CCR, que evalúa la canasta de compra de alimentos y otros, revela que el consumo del hogar cayó en alrededor de 9% en 2022, en comparación con el año pasado, y muestra que los consumidores optan cada vez más por economizar al comprar elementos básicos.

Según los datos de CCR, la erogación promedio de las familias paraguayas en las compras de alimentos (incluyendo productos frescos, carnes, frutas y verduras), bebidas, limpieza y cosmética representa una cifra de G. 1,23 millones, notándose que los consumidores gastan cada vez menos y son más propensos a elegir los productos de menor precio.

Al respecto, Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay (Zoomin Group), explicó que el informe segmenta los montos del consumo base del hogar en cuatro: aquellos que gastan hasta G. 1 millón, los que consumen entre G. 1 millón y G. 1,8 millones; de G. 1,8 millones a G. 2,9 millones; y los que compran por más de G. 2,9 millones en adelante.

Las estadísticas muestran que en el año 2020 casi el 50% de las familias gastaba hasta G. 1 millón, mientras que el porcentaje en 2022 creció a poco menos de 70%, y que el bloque con gastos de más de G. 2,9 millones decreció desde una participación de 10% a solo 5%. “Hay una mayor concentración hacia lo que son los montos más bajos de gasto”, sostuvo.

5298344-Libre-439327875_embed

Asimismo, en cuanto al tipo de compras por categorías, los datos de CCR muestran que las compras basadas exclusivamente en el menor precio de los productos representan un 32% y entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 aumentaron en seis puntos porcentuales, en detrimento de las que se realizan sopesando el costo y la calidad o marca.

Donde más se nota una mayor tendencia a economizar es en la compra de las bebidas sin alcohol, segmento en el cual las operaciones denominadas “economicistas” crecieron en 12 puntos porcentuales, seguido de las compras de alimentos. “Esto es producto de la realidad de inflación e incremento de precios que obliga a cuidar el bolsillo”, señaló Larrosa.

Más. Otro detalle relevante del informe guarda relación con la media de costos unitarios de productos consumidos, indicador que muestra que el 72% sale menos de G. 7.000 o de un dólar, con un crecimiento de tres puntos en dos años. “Como el cliente está cada vez más ajustado, trata de comprar productos de menor gramaje o cantidad”, explicó el gerente general de CCR.

5298345-Libre-1008897396_embed

En lo que respecta a la canasta de consumo total en nuestro país, los números demuestran que, desde la caída relacionada con la pandemia por el Covid-19 en 2020 hasta la actualidad, en prácticamente todos los meses (salvo febrero de 2022) se da un resultado de variación negativa interanual.

“De aquí para adelante hay que ver cómo sigue la tendencia. Creemos que todavía será decreciente hasta junio, porque no vemos ningún factor que vaya a pronunciarse de otra manera o revertir esta tendencia, visto que la inflación no afloja”, comentó Mauricio Larrosa.

Agregó que el detalle por grupos, con base en los datos de marzo de 2022 y su comparativo con el mismo mes del año previo, permite notar que el consumo de productos de cuidado del hogar y de cuidado personal fue el que tuvo una caída más fuerte (entre 7% y 8%), pero que esto se ve también en cigarrillos, lácteos, golosinas, almacén y bebidas con alcohol.

Esto va de la mano con la información relevada sobre los precios, teniendo en cuenta que la suba en algunos productos es inclusive de doble dígito. “Las personas han perdido poder adquisitivo y esa es una de las causas por las cuales el consumo retrocede”, finalizó.

LAS CIFRAS

8% fue la caída del consumo más pronunciada que se nota en los indicadores elaborados por CCR, que se dio en el mes de abril del año pasado, pero luego fue aumentando.

1% es la contracción acumulada en lo que va del año sobre el consumo, pero se vaticina que los resultados negativos se mantendrán al menos durante el corto plazo.

Estimador de las ventas del BCP muestra caída

De acuerdo con los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP), el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que es considerado como el indicador de ventas a nivel local, registró una variación negativa en marzo pasado.

En términos interanuales, la contracción fue de 4,3%, conforme a los datos del ente financiero matriz. Sin embargo, cabe mencionar que la variación acumulada, transcurrido el tercer mes del año, se ha ubicado todavía en niveles positivos (2,3%).

La baja de las ventas en marzo se vio explicada fundamentalmente por los desempeños negativos verificados en los sectores comercio, manufacturas y servicios, según lo que señalan los informes del BCP.

Puntualmente, el sector de la venta de combustibles, junto con los hiper y supermercados son los que registran la mayor contracción en las ventas en lo que va del año, más de 6%.

Esto es producto de la realidad de inflación e incremento de precios que obliga a cuidar el bolsillo. Mauricio Larrosa,CCR Paraguay.

5298347-Libre-800519886_embed

Recuperación plena recién se vaticina para el año 2023

Teniendo en cuenta el escenario económico y las proyecciones actuales, se estima que el consumo no logrará una recuperación plena todavía este año, sino que esto recién se daría en el año 2023, según indicaron analistas.

César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, señaló que el consumo local se ve impactado principalmente por la inflación (que viene registrando incrementos interanuales de doble dígito en los últimos meses) y que seguirá de esa manera durante lo que resta del corriente año.

“La inflación reduce el poder adquisitivo de una gran parte de los consumidores y, como sus ingresos no se ajustan en la misma medida, cada familia va optimizando y priorizando su gasto hacia lo más básico o cambiando marcas y calidad de productos y servicios”, indicó.

Por su parte, Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, comentó que en 2022 la expectativa era que el consumo sea uno de los motores de la economía, apuntando a una recuperación pospandemia, pero el escenario fue cambiando paulatinamente en la medida en que el optimismo sobre la actividad fue decayendo. “Esto se ve deteriorado por los niveles de inflación que tienen un efecto directo sobre los niveles de consumo, pero todavía no se ve muy reflejado en los indicadores, aunque esto creemos que es cuestión de tiempo”, dijo.

Al respecto, señaló que en donde sí se observa el golpe sobre el consumo es en el llamado Índice de Confianza del Consumidor (ICC), también publicado por la banca matriz. “En el ICC sí se nota un deterioro. Eso adelanta los niveles futuros de consumo que se espera vayan desacelerándose”, refirió.

El ICC también evalúa la posibilidad de comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos, que se resumen en el Índice de Bienes Durables. Esta referencia se ubicó en abril de 2022 en uno de sus niveles más bajos de los últimos meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.