29 mar. 2024

El consumidor reacomodó sus prioridades en la cuarentena

El comportamiento del consumidor en los canales tradicionales de despensas y autoservicios (no supermercados) evolucionó frente a la instalación de las medidas por la pandemia desde buscar abastecerse de alimentos en una primera etapa, a productos para el aseo personal y posteriormente a las bebidas alcohólicas y otros insumos para el festejo del 1 de mayo pasado, según la consultora ScannMarket, mediante su área de MarketAnalitic.

Luis Schvartzman, responsable de la firma, mencionó que la etapa iniciada el 10 de marzo, cuando empezaron las medidas restrictivas de parte del Gobierno nacional, la población comenzó a abastecerse con una diferencia exponencial en volumen -respecto de lo que normalmente lo hace- de productos alimenticios: aceite, azúcar, harina, yerba; dentro de un comportamiento en el que buscó “no pasar hambre”, al decir del analista.

De acuerdo con el responsable, recién en la segunda etapa el consumidor comenzó a comprar en cantidad productos de aseo personal: shampú, máquinas de afeitar y sus repuestos, además de desodorantes.

“Como no se estaba saliendo por la cuarentena, al comienzo no había necesidad de utilizarlos, pero luego lógicamente se hizo notar la demanda de estos productos”, destacó.

Existe una tercera etapa descrita por el referente, en la que se mezclan aspectos relacionados a la facilitación de recursos mediante los subsidios gubernamentales (semana 17 del año, o sea mediados de abril), en el que aparece por primera vez un buen crecimiento en la demanda de bebidas alcohólicas (cerveza, vino, cañas), que antes no se notaban, mientras que el volumen de aceite y harina experimentó disminución en su consumo.

SUBSIDIOS. Entre los detalles más enfáticos que se notan en la evolución del consumo (se trata de una muestra de 380 clientes) mediante el registro de un escáner de código de barras, se evidencia que efectivamente como consecuencia del acceso a los subsidios brindados por el Estado, hubo una explosión de compras en despensas y autoservicios en la semana 17, o sea desde la segunda quincena de abril.

En esta etapa, se nota un aumento de compras (por el lado del valor pagado) en desodorantes (87,5% respecto de la semana anterior), chupetines (81%), sardinas (74%), productos para el pelo (73,8%), azúcar (65,4%), pasta dental (63,7%). Sin embargo, las categorías que más cayeron (también en valor) en esa semana fueron cuidado facial (-28,4%), chocolates (-24,8%), cubos saborizados (-23,4%), pañuelos (-19,7%), toallas desmaquilladoras (-15,4%)

Otro aspecto resaltante es que mientras en marzo, respecto de febrero, los precios disminuyeron en promedio 4,05%; en abril respecto del mes anterior se incrementaron 6,11%.

Embed
Embed

Las Cifras
4,05 por ciento, en promedio, disminuyeron los precios de los productos en el mes de marzo, en comparación a febrero.

6,11 por ciento se incrementaron los precios durante el mes de abril, en comparación al mes de abril del 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.