Política

El Consejo del Fondo Parlamentario pretende cambios a la jubilación

La actual parlasuriana Blanca Lila Mignarro anunció que están trabajando en un proyecto que va más allá de los años de aporte y la edad. Dijo que pondrán a consideración de los técnicos.

Dentro del Consejo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones integrado por miembros del Poder Legislativo también están analizando modificaciones a la ley que atañe a la jubilación parlamentaria.

Sobre el punto, la ex senadora del PLRA y actual parlasuriana Blanca Lila Mignarro anunció que están trabajando sobre un proyecto.

La misma alegó que los cambios tienen que ir más allá que los años de aporte y la edad, que en este momento son el centro del debate.

Mencionó que la próxima semana la propuesta se pondría a consideración de los técnicos para su análisis.

Este anuncio se da dentro del contexto del planteamiento por parte del senador de Colorado Añetete Rodolfo Friedmann de ampliar la edad y los años de aporte.

Actualmente, senadores, diputados y parlasurianos ya se pueden acoger al beneficio de la jubilación a partir de dos periodos, que son 10 años.

Anteriormente, podían hacerlo con un solo periodo en el Congreso, es decir 5 años.

La polémica justamente se mantiene por el hecho de que nuevamente los legisladores mantengan ese privilegio en comparación con el sector de los trabajadores.

“Estamos presentando modificaciones a la ley vigente. El martes nos reunimos con los técnicos”, dijo Mignarro.

“Nos viene muy bien que haya presentado el senador Friedmann la modificación, pero no es suficiente. Se deben hacer otras varias”, consideró la parlasuriana.

Remarcó que el Consejo del Fondo de Jubilaciones está representado por senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur y los jubilados.

“En el Fondo estamos representados todos”, remarcó.

A modo de antecedente, trajo a colación que ya habían presentado una propuesta legislativa en el periodo anterior pero que el entonces presidente de la República, Horacio Cartes vetó parcialmente.

“Habíamos dicho que haríamos más modificaciones este año”, mencionó.

Resistencia. En el Senado al menos todavía se percibe una abierta resistencia a posibles cambios a este privilegio.

Quedó demostrado cuando Friedmann justamente pidió solamente poner una fecha para el tratamiento de su propuesta que plantea elevar a 30 años de aporte y 60 años para acogerse a la jubilación.

El colorado pidió que su tema pueda ser tratado dentro de 15 días pero no tuvo el apoyo de sus pares.

Varios de los legisladores aparecen con el discurso de que anteriormente la situación era peor porque por mucho tiempo la jubilación ya corría desde los 5 años.

En cuanto a la Cámara de Diputados, hay una propuesta que se considera mucho más extrema que proviene de Kattya González.

La misma plantea un proyecto de ley que apunta a eliminar la jubilación parlamentaria, y esto genera aún más resistencia por parte de sus pares.

Otro de los privilegios parlamentarios que también sigue generando polémica tiene que ver con las licitaciones que realiza el Congreso para los contratos de seguros médicos para la cobertura de salud de senadores, diputados y los parlasurianos.

Dejá tu comentario