25 abr. 2024

El Congreso y la Corte podrán alzar salarios sin restricciones en el 2023

Media sanción de Diputados excluye a estos entes de cumplir con las leyes de la Función Pública y de Racionalización. En año electoral, incluso, podrán contratar a sus parientes en puestos claves.

Cámara de Diputados sesión 21-9-22.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles. Foto: @radiocamarapy

Foto: Archivo ÚH.

En una dudosa maniobra que se repite cada año sin ninguna oposición, Diputados incluyó y dio media sanción a un apartado dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 que los exime de las obligaciones legales para reajustar salarios a su plantel.

Mediante el artículo 62 del proyecto de ley, el Parlamento está excluido de cumplir con la Ley de la Función Pública, normativa que establece que el concurso es la única vía para las promociones de cargo, los contratos y los nombramientos.

Por si esto fuera poco, los legisladores también se autoexoneraron de cumplir con la Ley de Racionalización del Gasto, con lo que podrán contratar a sus hermanos, primos y otros parientes en puestos claves.

Estos mismos beneficios fueron aprobados para la Corte Suprema de Justicia y los organismos auxiliares de la Justicia, como la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de la Defensa Pública, entre otros.

El Ministerio de Hacienda expresó su preocupación por esta situación, lo que podría generar un desborde en el gasto salarial. De hecho, en la media sanción de Diputados, se aprobó la creación de 60 cargos en el TSJE, 96 en Diputados, 130 en la Fiscalía y 348 en la Corte, los que podrán ser ocupados sin la necesidad del concurso público.

La cartera que administra el Tesoro Nacional, en medio de elecciones generales en abril, adelantó que pedirá al Senado que revierta lo aprobado en Cámara Baja. De lo contrario, evalúa opciones administrativas para contener la transferencia de recursos.

FESTÍN. En su sesión del jueves pasado, Diputados, en general, dio luz verde al dictamen elaborado por la Comisión Bicameral de Presupuesto (ver la infografía).

Esto implica que se mantuvo en 2,3% del PIB el tope del déficit, con lo que el plan de gastos público quedó con un monto global de G. 105,2 billones (USD 14.835 millones).

Los legisladores, sin embargo, inflaron la estimación de ingresos tributarios en más de G. 100.000 millones para, principalmente, seguir inflando el gasto salarial. Esto, según Hacienda, genera en realidad un desfinanciamiento del PGN, ya que no hay certeza de que esos recursos adicionales ingresen al Fisco.

Además de la creación de 1.348 cargos y los reajustes para el personal del Congreso, Registro Civil, Ministerio de la Defensa Pública y la UNA, como recomendó la Bicameral, la Cámara Baja otorgó su aval para aumentos a guardaparques, enfermeros y funcionarios administrativos y docentes de las universidades públicas, así escalafonamientos para los trabajadores sociales del Hospital de Clínicas.

A esto se suman los incrementos en las bonificaciones por insalubridad para personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Trauma y Hospital Neurosiquiátrico; y subas en los gastos de representación para 425 directores de instituciones educativas oficiales.

Hacienda inicia lobby en Senado

Tras la media sanción aprobada en Diputados, el proyecto de ley que establece el PGN para el 2023 pasó para su estudio al Senado.

La Cámara Alta tiene tiempo hasta fin de mes para analizar el documento, pudiendo confirmar la versión de la Cámara Baja o introducir modificaciones a la misma. En este último caso, el PGN vuelve a Diputados para su ratificación o aceptación de la versión Senado.

El Ministerio de Hacienda anunció que desde hoy arrancará un intenso lobby en Senadores en busca de revertir algunos cambios hechos por Diputados al proyecto inicial remitido por el Ejecutivo.

El jefe del Fisco, Óscar Llamosas, dijo que son dos las cosas que más preocupan a la cartera. Por un lado, señaló que buscarán que se rechace el aumento en la estimación de ingresos tributarios, por más de G. 100.000 millones, de modo a no generar un desfinanciamiento de programas o planes públicos.

Asimismo, pedirán a los parlamentarios dejar sin efecto la creación de los 1.348 cargos y los incrementos generalizados a funcionarios de diversas instituciones.

5318290-Mediano-1288091742_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.