29 mar. 2024

El complejo soja tuvo la mejor cifra de los últimos 5 años

soja Hay pérdidas en cosecha de soja zafriña.jpg

Perspectiva. Hay pérdidas en cosecha de soja zafriña.

Foto: Archivo ÚH.

En el 2020 se exportaron 9.3 millones de toneladas de granos de soja, aceite y harina de la oleaginosa, lo que representa un aumento de 19,4% con relación al año anterior y el mayor volumen registrado desde el 2016.

Se destacan sobre todo los granos, que experimentaron una suba interanual de 35%, mientras que los derivados tuvieron caídas de entre 3,2% y 8,1%.

El segundo mejor volumen de envío del complejo soja en el periodo analizado se observa en el 2018 con 9,2 millones de toneladas, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto a los valores, hay diferencias en el comportamiento. En el último año ingresaron al país poco más de USD 3.000 millones por la colocación de granos de soja y sus derivados en el mercado internacional. Es el segundo pico, después del 2017, cuando las divisas ascendieron a más de USD 3.618 millones.

Estas cifras dan cuenta de las fluctuaciones de precios en cada año. Por ejemplo, en el 2020 los granos cotizaron en promedio USD 324 por tonelada, monto que fue compensado por una zafra récord de más de 10,5 millones de toneladas.

Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, el principal destino de la soja paraguaya fue Argentina, con un 76% de participación, le sigue Brasil con 12% y Rusia con 10%, en tanto que el resto se exportó a otros mercados como la Unión Europea, Perú, Estados Unidos, Senegal, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes y Tailandia.

La asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone, explicó que debido a las demoras logísticas a causa de la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, aún hay un remanente de soja de la zafra 2019-2020 que se prevé exportar en este enero.

Justamente para mitigar los efectos de bajo caudal hídrico, se realizaron dos operaciones para crear ventanas de agua en el Paraná para liberar las barcazas cargadas de granos. Este inconveniente derivó en un mayor traslado vía terrestre, lo que a su vez derivó en la congestión de camiones para acceder a los puestos aduaneros, sobre todo hacia el Brasil.

En cuanto a las empresas, Capeco detectó la participación de 52 agroexportadoras en el último año. Cargill lidera los envíos con una concentración de 14%, le sigue Glenpar con 12%, mientras que Sodrugestvo y Cofco tuvieron una participación de 11%.

Zafra 2020-2021. En la presente campaña agrícola se prevé obtener alrededor de 9 millones de toneladas de soja; si bien representa una merma respecto a la zafra anterior, los altos precios en la Bolsa de Chicago, por encima de USD 500 la tonelada, podrían compensar las diferencias.

Embed