En la velada asumirá como nueva presidenta Julia López de Otazo quien tomará el puesto de Regina López de Cataldi, presidenta saliente. Cabe destacar que también se realizará la votación para la nueva presidenta electa que acompañará a la presidenta en ejercicio durante los dos años de mandato.
Las soroptimistas vienen realizando constante acompañamiento social desde la Escuela Gloria Mazó de Bernal, en el Bañado Sur, además de la Escuela Violeta Richardson, ubicada en el Mercado Municipal Nº 4. Esta cuenta con equipamientos informáticos, peluquería y además una sala de odontología.
El club cumplió en marzo pasado 21 años de servicio en nuestro país y se sustenta en la misión de empoderar a las mujeres, en su mayoría de escasos recursos económicos, provenientes de las zonas más vulnerables de la capital y del área central.
Por ello, sus miembros se abocan en concretar diferentes proyectos sociales con organismos del Estado así como empresas privadas.
Desafío. Las soroptimistas supieron sortear de alguna manera las barreras de la pandemia, trabajando mancomunadamente entregando víveres a personas de la tercera edad y realizando donaciones como frazadas, sábanas, fundas y toallas, en el hospital regional de Limpio. Ni bien se liberó el confinamiento buscaron convenios con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) con el fin de conseguir herramientas para dar oportunidades a mujeres trabajadoras a mejorar su calidad de vida aprendiendo oficios que les ayudarán en su autoestima y empoderamiento económico.
En diálogo con Última Hora Julia López de Otazo, una de las miembros activas, quien tomará el mando brindó detalles de los trabajos a ser desarrollados en su periodo al frente. “Desde hace 21 años las socias voluntarias vienen trabajando incansablemente por los sueños de todas la mujeres en estado de vulnerabilidad. El gran desafío será continuar con esa labor y seguir golpeando todas las puertas para encontrar nuevos horizontes para ellas”, explicó.
Añadió además que “la renovación de los convenios con Sinafocal será uno de los pulmones fundamentales que ayudará a una activa y sostenible formación de nuevas alternativas de salida laboral. Los cursos de peluquería, panadería y repostería son algunos de los oficios más requeridos”.
Según mencionó, actualmente se encuentran becadas dos adolescentes y están siguiendo las carreras de Relaciones Públicas y Recursos Humanos.
Por otra parte, López de Otazo recordó el legado que dejó una de las socias fundadoras, Gloria Mazo de Bernal, quien falleció en 2016 tras luchar con gran fortaleza contra el cáncer. Dedicó gran parte de su vida a las tareas solidarias, dirigidas especialmente a las mujeres más desprotegidas. “Ella quedó como una bandera para todas las socias voluntarias. La escuelita ubicada en el Bañado Sur lleva su nombre y simboliza su gran ayuda social y el alto compromiso por ver a las mujeres en el podio”.
Por último, la nueva presidenta del club valoró el trabajo en equipo y destacó que con la realización de la actividad denominada Cenando por un sueño se ve reflejado el corazón de todas las personas que directa e indirectamente solidifican el sacrificado voluntariado.
“En octubre pasado se realizó el Cenando por un sueño XV y todo lo recaudado fue destinado para solventar los programas educativos y las obras sociales enfocadas siempre a mujeres y adolescentes que trabajan en la zona del Mercado 4. Nos llena de orgullo saber que la gente responde a las actividades que vamos generando, ya fueron 15 ediciones que significan 15 años de ardua labor con el firme pensamiento de seguir ayudando a los demás”.
El Club Soroptimista se encuentra enfocado en el empoderamiento o apoderamiento de la mujer con el fin de otorgar acceso al control de los recursos materiales que permiten incrementar la puesta en práctica de las capacidades sociales y económicas, como lo dice su nombre Soroptimista que significa “lo mejor para las mujeres”.